Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Román Rodríguez afirma los presupuestos canarios de 2013 se ensañan con las políticas sociales y la inversión


El presidente de NC denuncia que industria, investigación y agricultura reduzcan su capacidad inversora más de un 40%

Román Rodríguez afirma los presupuestos canarios de 2013 se ensañan con las políticas sociales y la inversión


El presidente de NC denuncia que industria, investigación y agricultura reduzcan su capacidad inversora más de un 40%  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2013 se ensaña con las políticas sociales y la inversión productiva generadora de actividad económica. Rodríguez denunció además que sectores como la industria, la investigación y la agricultura reducen su capacidad inversora más de un 40%.

Román Rodríguez rechazó el proyecto de ley presupuestario por basar “todo” el ajuste “en la vía de los recortes” de los gastos en servicios esenciales y en partidas generadoras de actividad económica. En este contexto se refirió a los 137,9 millones de euros menos para empleo, los 130 millones de euros de disminución en educación y la reducción de 247 millones de euros para inversiones. Lo “sustancial” del ajuste, recalcó, se hace en estos sectores y partidas.

El también portavoz parlamentario de NC denunció la bajada aproximada del 31%  en investigación y desarrollo, el 50,7% menos para agricultura, ganadería y pesca además del 78,6% de rebaja del crédito disponible para industria y energía. Unas políticas sectoriales, según Rodríguez, que se quedan con “una escasa, cuando no nula” capacidad para generar actividad económica.


Las únicas asignaciones que aumentan son, en más de 41 millones de euros, los fondos para el pago de los intereses de la deuda, los más de 32 millones de euros de aumento en las transferencias a cabildos y ayuntamientos y la subida de la partida destinada a los transportes y las infraestructuras en 15 millones de euros.

En total, un recorte de 450 millones de euros en gastos en 2013, que se suman a los 3.184 millones de euros de los tres ejercicios económicos anteriores. Román Rodríguez hizo hincapié en el varapalo proferido a los servicios esenciales en línea con las decisiones adoptadas, en los últimos años, por el Gobierno canario y el estatal además de las imposiciones europeas de la canciller alemana Angela Merkel.

Para el presidente de NC, es “inaceptable” que, con el proyecto de ley de los PGCAC de 2013, “no se logre ningún euro adicional” de ingresos a través de un incremento fiscal para las rentas más elevadas y la persecución del fraude fiscal.