Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Román Rodríguez asume una I+D+i generadora de "más talento y menos cemento" en Canarias

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias dice que el objetivo es el capital humano, su estabilidad profesional y las oportunidades de empleo

 Román Rodríguez asume una I+D+i generadora de "más talento y menos cemento" en Canarias

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias dice que el objetivo es el capital humano, su estabilidad profesional y las oportunidades de empleo

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, asumió hoy la gestión de las políticas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con el fin de servir a un "criterio, necesitamos más talento y menos cemento" en el Archipiélago. El dirigente nacionalista explicó que el capital humano, su estabilidad profesional y las oportunidades de empleo cualificado en este sector serán los objetivos de NC para la próxima legislatura.  Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de incrementar los presupuestos públicos para esta apuesta estratégica de NC.

El compromiso con la I+D+i, según Román Rodríguez, es una "constante" que NC tiene asumido en sus "propuestas y en su práctica política" al entender que es "esencial" para la diversificación económica de Canarias. El balance de la legislatura que se acaba, continuó, es "muy insatisfactorio a pesar de algunos discursos engañosos" El ejemplo "más claro" de la implicación de NC y de la crítica valoración a la labor del Gobierno de CC y PSOE , añadió, fue el intento de "desmembramiento y despidos" en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), "provisionalmente abortados".

Pero la "prueba del algodón" es su tratamiento en los presupuestos canarios, que se redujeron de 204,8 millones de euros en 2009 a 82,7 millones de euros en 2014, una disminución de 122,1 millones, el  59,6%, y con un nivel de ejecución del 34% en 2012, entre otras anualidades.

"Canarias necesita menos cemento y más talento", dijo Román Rodríguez. Las prioridades de la inversión pública en I+D+i, para NC, son el capital humano, la estabilidad profesional, las oportunidades de empleo y la calidad del trabajo y la formación. Con esos objetivos, la propuesta de Rodríguez es la de aumentar la inversión en la formación de nuevos investigadores y la promoción de fórmulas "regladas" de acceso a la carrera investigadora, marcadas por "la transparencia, el mérito y la igualdad.

Para el candidato presidencial de NC, la I+D+i se tiene que vincular a las políticas activas de empleo para la formación de trabajadores y la creación efectiva de trabajo. Este sector en las islas, informó, se caracteriza por una "importante carencia" de personal de apoyo a la investigación, con uno de los peores ratios europeos. "Sólo equiparar este ratio a la media española permitiría generar en Canarias más de 3.000 nuevos empleos de alta calidad", resaltó Rodríguez.

NC aboga por fijar sistemas de evaluación de la actividad investigadora, por potenciar la internacionalización de la actividad investigadora en las islas a través de la integración en las grandes redes de cooperación científica además de propiciar la ubicación en Canarias de grupos de investigación de excelencia y programas de cooperación para el desarrollo con países vecinos.

Román Rodríguez hizo hincapié en la responsabilidad de reducir la brecha laboral existente entre mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia. Desde NC se propiciará el acceso de la mujer a puestos directivos, se abordará una estrategia contra las barreras físicas, sociales y culturales que limitan la accesibilidad o excluyen a los discapacitados físicos y se luchará contra la "discriminación LGTB (de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales)".