Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Román Rodríguez expone las claves del programa electoral para el cambio político que necesita Canarias

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno señala que “es la hora de poner la economía al servicio de los ciudadanos” y acabar con las políticas de austeridad y recortes

Román Rodríguez expone las claves del programa electoral para el cambio político que necesita Canarias

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno señala que “es la hora de poner la economía al servicio de los ciudadanos” y acabar con las políticas de austeridad y recortes

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expuso hoy en el transcurso de un desayuno-coloquio las claves del programa electoral de “cambio político para Canarias”.

“Se cierra el ciclo de los recortes y también el del descrédito y la pérdida de prestigio de la política y se tiene que abrir un ciclo donde la economía se ponga al servicio de la ciudadanía”, afirmó. En su opinión es necesario romper con la dinámica de los recortes y sustituir la economía de la austeridad por la de los estímulos que significa: más inversiones públicas y más créditos para las empresas. 

De estar en el Ejecutivo que se forme tras las elecciones del 24 de mayo, Nueva Canarias centrará su acción programática y de gobierno en una economía al servicio de la ciudadanía en la que el crecimiento vaya acompañado de generación de empleo. Para ello es primordial que “el sector público tenga más recursos”, explicó. Estos recursos deben destinarse a recuperar la inversión en obra pública que genera una importante cantidad de empleo. “Se han detraído el equivalente a dos puntos” del PIB canario, unos 900 millones de euros, en los años de la crisis, denunció.

Rodríguez defiende la acción de las instituciones públicas para reactivar la economía y generar empleo. No obstante reconoce que es imprescindible el papel que juega el sector privado en esta tarea. Aunque señala que es obligatorio que el crédito fluya de nuevo para que esto ocurra. “Para que las pymes puedan invertir en sus ideas de negocio, y las familias en sus necesidades básicas, entre ellas la vivienda”.

Servicios públicos

Los servicios públicos son otro pilar de las propuestas electorales de NC, que también tienen que recuperar la financiación perdida, esto es, una inyección de 500 millones de euros más al sistema sanitario para dar soporte a “una sanidad universal, gratuita, con una amplia cartera de servicios, con una estrategia definida, un plan de salud, con una organización eficiente y profesionalizada”.

“La apuesta más estratégica está en el sistema educativo”, indicó el candidato nacionalista. Este sector, además de recuperar la inversión recortada, debe contar con un plan centrado en una Formación Profesional adaptada al sistema económico del Archipiélago, en la I+D+i y en conseguir una sociedad bilingüe, que es una de las grandes tareas pendientes de Canarias, a pesar del gran peso del Turismo.

“Los servicios sociales deben dar respuesta a la crisis social generada por las políticas de austeridad”. Eso significa apoyar y promover la aplicación de la Ley de Dependencia; que los servicios sociales primarios redoblen su esfuerzo, que la atención especializada se desarrolle en los cabildos insulares y, de manera especial, “que se establezca una renta básica”, para que las 50.000 familias canarias que no tienen ningún ingreso tengan una vida más digna.

Más democracia y defensa de Canarias

“Estamos en un momento en el que “las exigencias éticas y la transparencia se tienen que redoblar”, subrayó. En este sentido propone mejorar la democracia aumentando la transparencia, reformando el sistema electoral, realizando consultas ciudadanas en los asuntos más trascendentes y agilizando la respuesta de las administraciones.

Por último, Román Rodríguez expuso que es necesario “defender más y mejor a Canarias” para lograr el estatuto político que le corresponde en el marco de la reforma constitucional. También para reclamar una financiación autonómica “que no nos discrimine” y unos presupuestos estatales que “no nos maltraten”. NC exigirá el “cumplimiento estricto del REF fiscal, y especialmente el de las políticas del REF económico, “abandonadas y en las que Canarias ha perdido peso específico”.

Rodríguez finalizó su intervención señalando que el programa electoral de NC está respaldado por diversas organizaciones y personas que conforman un frente amplio de 1.500 hombres y mujeres que “van a trabajar sin descanso por recuperar el futuro y la esperanza para Canarias”.