Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 23:33h.

Román Rodríguez: “Rechazamos esta ley porque supone más recortes que generarán más crisis y paro"


El presidente de Nueva Canarias advierte que el Gobierno volverá plantear más recortes y despidos porque esta ley “no es la solución”

Román Rodríguez: “Rechazamos esta ley porque supone más recortes que generarán más crisis y paro"

El presidente de Nueva Canarias advierte que el Gobierno volverá plantear más recortes y despidos porque esta ley “no es la solución”

Los diputados de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez y Carmen Hernández, rechazaron el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales porque, entre otras cosa “supone nuevos recortes que van a generar más crisis y desempleo”.

Rodríguez se mostró muy crítico con los grupos que sustentan al Gobierno, CC y PSC, por el procedimiento de urgencia y abreviado ya que se ha eliminado la posibilidad de discusión y debate con la oposición política y con los sectores sociales y empresariales, lo que ha provocado las críticas del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y que nadie apoye este proyecto, motivo por el que afirmó que “el Gobierno está solo”.

En opinión del portavoz nacionalista con este proyecto de ley el Gobierno de Canarias continua las erróneas políticas que se han impuesto desde Europa para paliar la crisis, fundamentadas en la estabilidad fiscal y el ajuste porque “se ha hecho una verdad incontestable de una mentira, que es la crisis la han provocado el tamaño del sector público”.

Rodríguez advirtió que hay otras maneras de afrontar esta situación a la que se ha llegado también por decisiones políticas equivocadas que se han tomado tanto en el Gobierno de España como en Canarias. El presidente de Nueva Canarias se refirió a las rebajas fiscales iniciadas en 2008 por Rodríguez Zapatero, con la bonificación del 100% del impuesto de Patrimonio, así como la reducción del IRPF, “alegando que reducir impuestos era de izquierdas”. Una senda que se continuó por el Gobierno de Canarias de CC y PP con la bonificación del 99,9% del impuesto de Donaciones y Sucesiones y con la no traslación a Canarias de la subida del IVA.

Estas decisiones han provocado la minoración de la capacidad de recaudación de los gobiernos, es decir, menos recursos.  Otro de los errores señalado por Rodríguez  es que no se ha perseguido el fraude fiscal con la intensidad necesaria y apuntó que si en Canarias se redujese en 10 puntos, supondría 1.530 millones. Asimismo recalcó el déficit de la financiación autonómica, “que firmaron Rivero y Soria” y aprobaron CC y el PSOE en Madrid, o el maltrato de los Presupuestos Generales del Estado hacia Canarias.

Responsabilidad del Gobierno

Sin embargo el portavoz de Nueva Canarias recordó a los partidos que sustentan al Gobierno que sus decisiones también han provocado la actual situación. Rodríguez se refirió especialmente a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se aprobó en diciembre con unos pronósticos de ingresos inflados. Nueva Canarias propuso en una enmienda a la totalidad de la ley presupuestaria que subieran los impuestos, ante el evidente recorte que Madrid iba a dar a las cuentas canarias. CC y PSC se negaron alegando que subir los impuestos deprimiría la economía, lo que pretendían era poder responsabilizar de estos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy, porque sabían que el PP iba a meter la tijera a las transferencias a Canarias.

La ley de Medidas Administrativas y Fiscales “es una autoenmienda” de CC y el PSC a la ley de presupuestos canarios, advirtió Rodríguez. “Da de baja a 800 millones que tenían previstos y no van a tener, da de alta a 250 millones por las medidas fiscales y recorta 564 millones de euros de los que 222 son del capítulo I, personal, 120 en gastos y transferencias corrientes, reducen 220 en inversión en un momento en que es la única herramienta que puede tirar del sector de la construcción”.

El diputado nacionalista se mostró especialmente crítico con el recorte salarial a los empleados públicos del 5%, que será del 10% en este semestre al aplicársele los seis primeros meses de 2012, y con el recorte de 110 millones de euros en eliminación de empleo público, porque no se realizarán sustituciones, jubilaciones y no se cubrirán las plazas vacantes, 3.100 efectivos menos en los servicios públicos que se verán deteriorados.

 Subida progresiva y selectiva

Román Rodríguez recordó que su grupo es partidario de incrementar la presión fiscal como una manera de aumentar la recaudación, sin embargo, no comparte esta propuesta, especialmente la subida del IGIC porque el Gobierno ha seguido “un criterio contable recaudatorio sin tener en cuenta el impacto en la economía, ni la equidad fiscal”. En consecuencia volvió a proponer la subida que recogía la enmienda a la totalidad al presupuesto canario: dejar igual el tipo reducido del 2%; incrementar el general en un punto, del 5% al 6%, y subir un punto los tipos incrementados para artículos de lujo.

En consecuencia, Nueva Canarias votará en contra de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales el texto legal que más modificaciones fiscales realiza de toda la historia de la autonomía. Toca todas las figuras fiscales en las que el Gobierno tiene competencias, incluso genera nuevos tributos, “algunos de ellos interesantes pero discutibles, que bien merecerían un buen debate y, a ser posible, un buen acuerdo”, apuntó el portavoz.

En el peor momento

De aprobarse, esta ley entrará en vigor en el peor momento, ya que la economía canaria se encuentra en recesión. Además, como sigue la doctrina conservadora de más recortes, provocará más recesión y paro por lo que “en unos meses el Gobierno volverá a este Parlamento a plantear más recortes y nuevos despidos porque esta ley no es la solución”.

La enmienda a la totalidad de Nueva Canarias fue rechazada por los grupos que apoyan al gobierno y por el Partido Popular.