Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Román Rodríguez reclama "objetividad" al Gobierno de CC y el PSOE con el BIC del oasis de Maspalomas

El presidente de NC y consejero en el Cabildo de Gran Canaria aboga por despolitizar un expediente que conlleva la preservación de un paraje natural y público

Román Rodríguez reclama "objetividad" al Gobierno de CC y el PSOE con el BIC del oasis de Maspalomas

El presidente de NC y consejero en el Cabildo de Gran Canaria aboga por despolitizar un expediente que conlleva la preservación de un paraje natural y público

El presidente y consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, reclamó "objetividad" al Gobierno de CC y el PSOE en la resolución del expediente para la declaración del oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC). El dirigente nacionalista abogó por despolitizar una decisión que conlleva la preservación de un paraje natural  Y público.

Ante la aproximación de la fecha límite, el próximo 9 de agosto, para que el Ejecutivo canario declare el oasis del Maspalomas como BIC o caduque el expediente que permitirá construir el mamotreto del nuevo hotel Oasis, Román Rodríguez demandó "objetividad" de los responsables gubernamentales. El presidente de NC advirtió de que, "por el interés de Gran Canaria", el análisis de la propuesta remitida por el Cabildo insular debe quedar al margen de la "refriega" política.

En opinión del líder nacionalista, el gabinete presidido por Paulino Rivero "no puede dejarse arrastrar" por una coyuntura política "ni permitir que se impongan" unos intereses particulares.

Román Rodríguez manifestó que el primer escalón para dejar a un lado el temor de que se construya el referido mamotreto, y sus negativas consecuencias para Gran Canaria, se superará el próximo viernes cuando se reúna la ponencia técnica, responsable de elevar la propuesta a la comisión canaria de Patrimonio Histórico.

El presidente de NC hizo hincapié en que, "detrás de la decisión" del Ejecutivo, está  el oasis de Maspalomas, situado en el entorno de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y que, por su importancia, requiere una "atención especial" por parte de las administraciones públicas.

Desde Nueva Canarias, continuó, "insistimos en la necesidad de preservar" la reserva natural y los palmerales, conformados por especies protegidas de la palmera canaria Phoenix Canariensis.

Sin entrar en la legítima polémica originada por los planes de demolición del hotel Oasis para construir otro equipamiento hotelero y el sector empresarial enfrentado que pretende evitar su demolición mediante su declaración como BIC, Rodríguez incidió en la obligación de garantizar el disfrute público del palmeral y que, con independencia del uso final del complejo turístico adaptado al BIC, “no pueda ser explotado” por un hotel.

Con estos argumentos, NC trató a través de una moción, cuyas propuestas "siguen estando vigentes", que, desde el Cabildo de Gran Canaria, se realizaran las gestiones necesarias para la recuperación del citado palmeral para su utilización y disfrute por parte de la población, "evitándose un uso privado por parte de la instalación hotelera anexa, y procediéndose a elaborar un programa de gestión con el objeto de proteger el citado espacio natural”. La iniciativa fue rechazada por la mayoría del PP en la Corporación insular, tal y como indicó..