Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 12:22h.

SCTF ANC exige que se aplique el PEMU al Barranco del Bufadero

El nuevo Plan Municipal de Emergencias eleva el nivel de riesgo por inundaciones a nivel alto, siendo el Barranco del Bufadero de riesgo importante

ANC exige que se aplique el PEMU al Barranco del Bufadero

El nuevo Plan Municipal de Emergencias eleva el nivel de riesgo por inundaciones a nivel alto, siendo el Barranco del Bufadero de riesgo importante

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se congratula de que por fin se haya actualizado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) de la capital y que se haya elevado el nivel de riesgo por inundaciones a nivel alto, ya que el anterior PEMU lo calificaba de nivel bajo, pese a que ya habían sucedido la riada del 31-M del año 2002.

Por esto, el portavoz de ANC en Santa Cruz, Santiago Hernández, exige que se tengan en cuenta y se ejecuten las conclusiones del PEMU, así como las de la Evaluación Preliminar de Riesgo por Inundaciones del Consejo Insular de Aguas, en el Barranco del Bufadero, en el barrio de María Jiménez.

Un barranco que a día de hoy se encuentra lleno de vegetación y de piedras sueltas, que pueden provocar otro desbordamiento del cauce el barranco si cayese una fuerte tormenta, como la de hace cuatro años.

Según el PEMU, el riesgo por inundaciones ocupa el primer puesto en el ranking por amenazas de la ciudad. Por lo que para ANC no es de recibo que se venda a bombo y platillo la presentación del PEMU, pero que no se haya establecido un plan para actuar ante las amenazas que en él se presentan y que no es que el Alcalde y su equipo las conocieran el día de su presentación, sino que lleva en manos del Ayuntamiento bastante tiempo como para haber empezado a actuar ya.

Para ANC es imperativo que se actúe a la mayor brevedad posible en zonas con previsibles riesgos anunciados por el propio PEMU y que el Consejo Insular de Aguas lleva denunciando desde hace varios años tanto en el Plan de Avenidas como en el de Inundaciones. En ambos Planes Insulares se califica al Barranco del Bufadero como de riesgo importante de inundación en las zonas ocupadas por viviendas, carreteras e instalaciones portuarias, además destacar cuatro episodios en los que ya se han producido inundaciones en la zona (1989, 1995, 2002 y 2010), concentrándose estas amenazas entre los meses de noviembre y marzo.