Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

SCTF - Corrales: “El Gobierno de Bermúdez hace agua por todos los sitios”

XTF-Verdes logra parar la subida del agua por graves defectos formales en el expediente

SCTF - Corrales: “El Gobierno de Bermúdez hace agua por todos los sitios”

XTF-Verdes logra parar la subida del agua por graves defectos formales en el expediente

El pleno del Ayuntamiento de mañana se suspende ante la advertencia de Corrales de impugnar la inclusión de la subida del agua en el orden del día

El concejal de Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales afirma que “el Gobierno de Bermúdez hace agua por todos los sitios” y la demostración más clara es que el pleno del Ayuntamiento de mañana viernes se ha suspendido ante la advertencia de XTF de impugnar la inclusión de la subida del agua en el orden del día del pleno.

Por Tenerife ha logrado parar “in extremis” la subida del agua por graves defectos formales en el expediente administrativo. Entre esas irregularidades esta la no inclusión en el expediente informativo con 48 horas de antelación del Informe de Intervención y el de Asesoria Jurídica.

Esta paralización de la subida se produce tras la advertencia por parte del grupo XTF-Verdes de impugnar la inclusión de la subida de las tarifas en el orden del día del pleno de mañana viernes, por graves defectos formales en el expediente administrativo. Hoy al mediodía el alcalde convoco una Junta de Portavoces extraordinaria para desconvocar el pleno por defectos formales en algunos expedientes que se iban a llevar mañana al pleno, lo que demuestra que su mayoría de gobierno “hace agua por todos los sitios”

XTF-Verdes reafirma su posición de considerar abusiva la nueva subida del agua del 3% que pretende el gobierno de Bermúdez. José M. Corrales propone por el contrario reducir un 10 % las tarifas del agua a las familias que tienen menos ingresos económicos, ya que en santa Cruz en la actualidad se está consumiendo aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua al año que “se paga a precio de oro”, ya que en los últimos años se ha incrementado considerablemente  la tarifa del agua.

En edil de XTF afirma que la nueva subida de la tarifa de agua, alcantarillado, depuración, vertidos aguas negras va a ser diez veces superior a lo establecido por el contrato con Sacyr. En ese contrato se estipula  que el incremento  debe ser como máximo igual  o inferior al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, que se sitúa entre Agosto de 2012 hasta agosto de 2013 en el 0,3%. La subida que propone el gobierno de Bermúdez aprobar en el pleno del viernes es del 3%.

Si hacemos una comparación con otras capitales de provincia de España el precio del agua en Santa Cruz de Tenerife se multiplica por cuatro con respecto  al de Castellón y en más del doble con respecto a la tarifa de Valladolid, La Coruña, Pamplona, Gijón y la mayoría de las capitales de provincia.

José Manuel Corrales señala  que desde que Sacyr ha asumido la gestión del agua en la ciudad el precio se ha incrementado en más de un 20 por ciento, lo que convierte al agua de Santa Cruz de Tenerife en la más cara de todas las capitales de provincia españolas porque "se paga a precio de oro", dijo el concejal.

El concejal de XTF-Verdes vuelve a exigir que ahora más que nunca se resuelva el contrato a coste cero con Sacyr y se devuelva Emmasa y el agua de Santa Cruz al pueblo. Corrales defiende recuperar la gestión del agua ante los incumplimientos "graves y manifiestos" por parte de Sacyr, exige que se realice de forma rápida y urgente una auditoría de las cuentas y de la gestión desde la adjudicación en 2006 y demanda que se constituya una comisión de investigación en la corporación municipal sobre este asunto y que se suspenda la decisión de Emmasa de aumentar las tarifas de un servicio publico esencial que son de las mas caras del país.

.Entre los  incumplimientos graves cometidos  por Sacyr está la subcontratación con empresas afines, como Valoriza y Santacrucera de Aguas, servicios que en el momento de la adjudicación se consideraban esenciales, algo que prohíbe el pliego de condiciones.