Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

SCTF: IU denuncia que la empresa concesionaria del Cementerio lleva 20 años engañando al Ayuntamiento con la permisividad de CC-PP-PSOE

Izquierda Unida afirma que estos hechos tienen una presunta relevancia penal, por delitos de enriquecimiento indebido (CETENSA) y por malversación de fondos públicos  (el Ayuntamiento).

SCTF: IU denuncia que la empresa concesionaria del Cementerio lleva 20 años engañando al Ayuntamiento con la permisividad de CC-PP-PSOE

Izquierda Unida afirma que estos hechos tienen una presunta relevancia penal, por delitos de enriquecimiento indebido (CETENSA) y por malversación de fondos públicos  (el Ayuntamiento).

Izquierda Unida en Santa Cruz señala que CETENSA, empresa concesionaria de los Cementerios Municipales, ha requerido más de 600.000 euros por la tasa de mantenimiento al Ayuntamiento después de que este suspendiera el día 13 de octubre de 2014 el cobro de recibos a los 25.000 vecinos en concesión de nichos y panteones. También señala que en años anteriores CETENSA ha ganado varios contenciosos al Ayuntamiento por un hecho similar: este suspende la misma tasa de mantenimiento y la concesionaria obtiene en los tribunales el importe de la tasa suspendida. De tal modo el Consistorio abona la totalidad de la tasa y los intereses a la entidad privada, lo que ha costado a los santacruceros y santacruceras varios millones de euros.

Izquierda Unida considera que el cobro a la ciudadanía de esta tasa es totalmente irregular, ya que el Reglamento de Cementerios señala que son los usuarios los que tienen la obligación de cuidar del ornato, limpieza y buen estado de las sepulturas, por lo que no se puede obligar a los ciudadanos a hacerse cargo de ese mantenimiento y además cobrarles por ello.

La formación política santacrucera denuncia que el Ayuntamiento también ha permitido que esta empresa privada arriende unidades de enterramiento por muchos más años de los que tiene la concesión: actualmente quedan 10 años de contrato y CETENSA, sin embargo, arrienda por 75 años, quedándose la totalidad de lo cobrado.

Pero lo más vergonzante de la situación, es que, cuando se aprobaron y se publicaron los pliegos de condiciones para adjudicar la contratación del Cementerio, no figuraba el derecho a percibir por la empresa adjudicataria la cuantía de esta tasa. El Ayuntamiento adjudicó el contrato y años más tarde aprobó la referida tasa de mantenimiento que supone más de un 50% de incremento en la adjudicación inicial.

La responsabilidad del tripartito (CC-PP-PSOE), que ha gobernado durante losúltimos años en el Ayuntamiento, es directa y vergonzante.

También destacan desde Izquierda Unida, que resulta significativo que de los concejales de ATI en el año de la adjudicación (1994), uno figurara meses más tarde como Gerente de la empresa en el Cementerio Municipal y la otra ha sido la impulsora del cobro de la nombrada tasa en 2012 (siendo actualmente Directora General de Infraestructuras y Servicios Públicos).

Afirma Izquierda Unida que estos hechos podrían tener  relevancia penal, por delitos de enriquecimiento indebido (CETENSA) y por malversación de fondos públicos (el Ayuntamiento), por lo que exigen que se termine con estas prácticas corruptas y señalan que están recopilando los datos para, en los próximos días, poner en manos de la Fiscalía los hechos denunciados por si pudieran ser constitutivos de algún delito.

Asimismo nos comprometemos a anular dicha tasa de  contar con concejales en el Ayuntamiento capitalino en la próxima legislatura, y, demandamos el apoyo de la ciudadanía para la suspensión de la actual concesión  y conseguir la vuelta de los Cementerios Municipales  a la titularidad y gestión directa municipal.