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lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Segunda jornada de la XXIII Escuela de Verano de Canarias

La XXIII Escuela de Verano de Canarias reflexiona y debate sobre el compromiso ético y militante del profesorado con el proyecto político de Escuela Pública Canaria

La XXIII Escuela de Verano de Canarias reflexiona y debate sobre el compromiso ético y militante del profesorado con el proyecto político de Escuela Pública Canaria

Después de una mañana de talleres diversos, las personas participantes en la XXIII Escuela de Verano de Canarias, han dedicado el tiempo de hoy al debate sobre el compromiso ético y militante del profesorado con el proyecto político de Escuela Pública Canaria. Entre las conclusiones, en lo que respecta al perfil del profesorado, figuran el basar su función en la cultura colectiva y trabajo en equipo del centro, generar procesos para que el alumnado aprenda en igualdad y el profesorado sea responsable del currículo participando en su creación, adaptándolo a los contextos de aula, centro y entorno educativo. También se constató la idea de seguir potenciando actividades como estos encuentros de la Escuela de Verano en los que se propicien procesos de actualización permanente en la dedicación docente, ligados al centro y a las necesidades de la sociedad.

La segunda parte del debate se centró sobre ¿Cual  ha de ser el trabajo del profesorado en el centro? Y entre las aportaciones de los participantes, destacamos: La de ser facilitador y estimulador del autoaprendizaje, ser agente de igualdad y contra la desigualdad, participar en la adaptación y concreción curricular (libros de texto, como consulta), ser mediador entre el currículum y el alumnado, ser diinamizador de los grupos y de la participación de la comunidad educativa, ser animador del desarrollo del alumnado en sus aptitudes, así como también asumir la tarea educativa co mo un hecho colectivo, estando sujeto a control democrático: evaluación sistemática y constructiva, reivindicando el disponer de tiempos, espacios y recursos para desarrollar adecuadamente la función docente.

Durante la tarde, cedido por la FETE-UGT, se proyectó el documental "Las maestras de la República"', seguido de un coloquio. Estas maestras de la República, a la que la Escuela de Verano de Canarias ha querido homenajear, fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de escuela pública y democrática. Con el documental y el posterior coloquio hemos revivido la participación de estas docentes en la transformación social de nuestra sociedad a través de la educación. La proyección del documental estuvo precedida por la presentación de una trabajo audiovisual realizado por alumnado del ÍES César Manrique, titulado "Baldomera, los niños de la alcaldesa", homenaje a la maestra y alcaldesa de El Sauzal, Baldomera María García Fuentes. Como complemento, dos exposiciones que contextualizan la situación: "Las maestras de la República" y "Luces sobre un tiempo en gris. La represión franquista", cedida por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

El día terminó con el festival de muestras escolares. En primer lugar, intervino la "Orquesta de violines del CEIP La Vera", del Puerto de la Cruz. Con escasos recursos y mucho esfuerzo, esta cincuentena de niñas y niños han formado la que con toda probabilidad es la primera orquesta de violín creada en un centro público en el Estado Español. Su principal impulsora, Laura Vié Dohmen, miembro del AMPA y ayudante de cátedra de violín, dedica cuatro días por semana a enseñar de forma gratuita el noble arte de este instrumento de cuerda.

El festival continuó con la actuación del grupo "TuTeTeatro-ÍES Los Realejos", compuesto por alumnado de dicho Instituto y dirigido por el profesor Manuel García, proyecto que se remonta a más de una década  de actividad y que ha sido galardonado con el premio a los mejores actores en la IX edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven.

El broche final a este segundo día de la XXIII Escuela de Verano de Canarias estuvo a cargo de Troysteatro, asociación cultural universitaria pa ra el desarrollo y fomento del teatro de la Universidad de La Laguna. Esta compañía nació en 1981, en el seno de dicha Universidad, donde un grupo de alumnado y profesorado sintieron la necesidad de crear una compañía de teatro que acogiera las inquietudes escénicas del alumnado, desde la perspectiva profesional e independiente.

En definitiva, otro día lleno de actividades, de reflexión, debates, ideas y experiencias compartidas de casi doscientas personas que apuestan, ahora más que nunca, por  la Escuela Pública Canaria.