Sí se puede considera que la propuesta de Pacto por la Educación que formula José Miguel Pérez es un “brindis al sol”

Creen que  se deben aplicar las propuestas contenidas en la ILP por una Ley Canaria de Educación, presentada ante el Parlamente de Canarias con 35.000 firmas

Sí se puede considera que la propuesta de Pacto por la Educación que formula José Miguel Pérez es un “brindis al sol”

Creen que  se deben aplicar las propuestas contenidas en la ILP por una Ley Canaria de Educación, presentada ante el Parlamente de Canarias con 35.000 firmas

Natividad Alvarado, portavoz de la Comisión de Educación de Sí se puede, critica esta propuesta que considera “lanzada como una cortina de humo en unos momentos en los que el sistema público de enseñanza en Canarias está al borde el colapso, sin comprometer un aumento del gasto educativo y sin que ni siquiera contemple una ficha financiera”

“Una propuesta de pacto por la educación creíble tendría que pasar por revertir la tendencia de los últimos años en los que se ha recortado el presupuesto para el sistema público en  más de 310 millones de euros, se han suprimido unos 1200 puestos de trabajo, mientras aumentaba el alumnado  por encima de 8500 nuevas plazas, con una mayor masificación en las aulas, menos atención a la diversidad y, por tanto, una enseñanza con grandes dificultades para atender a los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje. Además, se  han deteriorado las condiciones laborales, tanto del personal docente como del  no docente, y el PIB, lejos de acercarse al 6% de media de los países más desarrollados de la OCDE, ha caído por debajo del 4%. Todo esto dibuja una situación en la que se ha puesto a nuestro sistema público de enseñanza en una situación cercana al colapso”, manifestaron desde la Comisión de Enseñanza de Sí se puede.

“La propuesta de Pérez es muy parecida a otra similar presentada hace unos años por José Miguel Ruano, que cosechó un clamoroso fracaso y que solo destacó por una considerable inversión en membretes y publicidad, sin que en la práctica supusiese una mejora mínima  de la calidad educativa”, añade Alvarado.

Para la Comisión de Educación de los ecosocialistas “si realmente las intenciones de alcanzar un pacto que nos saque de este atolladero fuesen sinceras y si se considerara a la educación como una prioridad para avanzar hacia una sociedad más avanzada y como un instrumento para salir de la crisis, no haría falta mucha imaginación, ni tanta palabrería. Solo con aplicar las propuestas contenidas en la ILP por una Ley Canaria de Educación, presentada ante el Parlamente de Canarias con el aval de unas 35000 firmas, sería suficiente y, en todo caso, ese pacto debería pasar ineludiblemente por revertir la brutal política de recortes, aumentar paulatinamente el PIB en educación hasta aproximarse a un 6%, corregir las políticas de becas para que, por ejemplo, no se les cierren las puertas de la universidad a los estudiantes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad  o por dignificar la labor docente”.

http://www.alternativasisepuede.org/