Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Sí se puede considera que Rajoy ha mostrado su irresponsabilidad en el debate del estado de la nación


El presidente del ejecutivo evita la autocrítica y no reconoce la profundidad de la crisis económica, política y social

El gobierno central se olvida de Canarias, una de las nacionalidades más afectadas por la crisis

Sí se puede considera que Rajoy ha mostrado su irresponsabilidad en el debate del estado de la nación

  • El presidente del ejecutivo evita la autocrítica y no reconoce la profundidad de la crisis económica, política y social

  • El gobierno central se olvida de Canarias, una de las nacionalidades más afectadas por la crisis

Sí se puede considera que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido incapaz de hacerse responsable de la dramática situación económico-social que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas del Estado español, así como de asumir la participación de su partido en la corrupción del sistema político, que es permanente y profunda.

Rajoy, además, ha evitado reconocer la caducidad del sistema político construido hace 35 años, en el que la corrupción generalizada también alcanza a la Casa Real, poniendo en cuestión el papel de la monarquía en la nueva etapa política de regeneración y profundización democrática.

Sí se puede considera que esta nueva etapa política, en la que incluso Rajoy apunta a la reforma constitucional, es el momento para reconocer la realidad plurinacional, con lo que conlleva de definición de un nuevo modelo de Estado, para abrir el debate sobre la continuidad de la monarquía, y para profundizar en la democracia política mediante la creación de cauces reales de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la democracia económica, mediante la construcción colectiva de un modelo económico-social en el que se resuelvan las necesidades de la mayoría despojada por el neoliberalismo.

En un discurso sin atisbo de autocrítica, Rajoy no hizo una sola referencia a Canarias en el debate del Estado de la nación. Aunque este comportamiento, bastante común, no es extraño, la organización ecosocialista de Tenerife recuerda al presidente español que Canarias es una de las nacionalidades con más paro y que en el Archipiélago, la crisis galopante deja en evidencia su modelo económico dependiente, desigual y obsoleto.

El discurso económico de Rajoy se fosiliza de una forma tan acelerada que, a menos de 24 horas de su intervención en el Parlamento, Bruselas sonroja Rajoy y niega la recuperación que el presidente prometió con una supuesta "segunda generación de reformas" que no aporta nada nuevo a la política económica del Gobierno y que no ayuda al crecimiento.

Así, mientras la Unión Europea anuncia que la economía seguirá contrayéndose, el paro y el déficit aumentando, Canarias va arrastrada al abismo de manos de este gobierno de la “Marca España” y sus iguales que gobiernan el Archipiélago.