Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 09:55h.

Sin solución a los problemas sociales de La Laguna, una cuestión de prioridades

Continuamos informando de nuestras gestiones muchas para ayudar a las familias en situación precaria de La Laguna que acuden a nosotros en busca de ayuda, después de ver cómo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento no encuentran solución a sus problemas.

Sin solución a los problemas sociales de La Laguna, una cuestión de prioridades
 
Continuamos informando de nuestras gestiones muchas para ayudar a las familias en situación precaria de La Laguna que acuden a nosotros en busca de ayuda, después de ver cómo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento no encuentran solución a sus problemas. Y la realidad es que no encontramos tampoco nosotros la forma de mejorar algo la situación, por la imposibilidad de encontrar la más mínima receptividad del Ayuntamiento a nuestras propuestas de mejora y denuncias. Y es que parece que no están entre las principales prioridades del Ayuntamiento de La Laguna la atención a familias precarias del municipio, a tenor de los datos que manejamos, un municipio que hemos de recordar que está entre los que más altas tasas de pobreza tienen de toda Canarias, y por extensión de toda España, por la situación en la que viven barrios tan populosos y tan precarios como Taco, La Cuesta, La Verdellada, Finca España, La Hornera, Geneto, Los Andenes o El Cardonal. Sí que parecen priorizar en cambio otros gastos en apariencia menos urgentes, en publicidad y propaganda con pagos muy altos a diversos medios de comunicación, en fiestas o en el asunto de los patos. 
 
Así las cosas, nuestro último intento por cambiar esta situación tuvo lugar el pasado lunes, cuando miembros de nuestra plataforma y de la Asociación DENIPER mantuvimos reunión con el concejal de Asuntos Sociales y varias técnicos de su equipo, para abordar cuestiones generales y la situación particular de una madre lagunera en situación desesperada. 
 
A título general planteamos problemáticas tales como:
 
-Las escasas ayudas para pagos de recibos de luz, siendo esta una problemática muy generalizada y una necesidad acuciante para muchas familias;

-La poca cuantía de las ayudas, en alquiler, apenas 900 euros, o en ayudas de alimentos, y la demora en su concesión, debiendo las familias esperar hasta 3 meses por una ayuda de alimentos en ocasiones;

-La excesiva burocracia y documentación que se exige a las familias para pedir cualquier tipo de ayuda social, y una fiscalización a nuestro juicio excesiva, que en muchos casos deriva en tiempos muy prolongados y en que la familia aún estando muy necesitada se vea imposibilitada para pedir la ayuda o directamente se la denieguen;

-La negativa a facilitar información por escrito a las familias en asuntos relativos a menores, una falta de información que deriva en muchos casos en indefensión y en miedo;  

-La ausencia de un protocolo eficiente de ayuda a familias víctimas de desahucios de alquiler, más allá de lo que ya hay, que se ha demostrado ineficaz. 

A título particular se habló de la situación especialmente desesperada que vive una madre de La Laguna, Rosi, en busca de soluciones. También se comentó la situación de las 132 familias del edificio de Geneto con problemas serios para acceder a la luz eléctrica por los altos costes que les están repercutiendo, que aún esperan una solución que no llega.

Y en general, en todo lo que se planteó nos encontramos con la cerrazón del Ayuntamiento, que negó cualquier irregularidad o problema, y cerró cualquier vía a la colaboración amistosa entre la Plataforma y DENIPER y la concejalía de Asuntos Sociales, pese a que así lo propusimos.   

Con todo, sólo nos queda seguir informando de lo que ocurre, seguir haciendo propuestas de mejora, en el Ayuntamiento, a la oposición y a otras tantas instituciones, con la esperanza de que alguna vez nos escuchen, dejando constancia de que al menos lo estamos diciendo. Así, en el día de hoy hemos registrado un escrito, que adjuntamos en archivo, donde damos cuenta de esto mismo que estamos diciendo aquí, aportando datos graves sobre cómo se gastan cantidades importantes de dinero de los presupuestos de La Laguna en pagar a medios de comunicación tan importantes y representativos como La Opinión o Diario de Avisos -con las consecuencias tan negativas que esto tiene sobre el pluralismo y el derecho constitucional del ciudadano a recibir información veraz-, cuando no son pagos indirectos a través de empresas de publicidad afines como la de Juan José Fuentes Tabares o la de Víctor Manuel Gonzalo Duboy, con cifras que llegan hasta casi los 300.000 euros en ambos casos. 

En el escrito apuntamos algunas medidas urgentes a tomar en el Ayuntamiento, que son las siguientes: 

I.- Que pongan cuantos medios estén a su alcance para dar solución satisfactoria a la situación desesperada de la madre Rosa Nieves Hernández Pérez, vivo ejemplo de lo que están sufriendo muchas madres en La Laguna.

II.- Que hagan lo propio para solucionar los problemas de acceso a la luz eléctrica y otros añadidos de las 132 familias del Edificio La Vistilla en Geneto.

III.- Que agilicen la burocracia actual que se pide a las familias que van al Ayuntamiento a solicitar ayudas sociales, para que estas ayudas lleguen a más familias y se recorten los tiempos de espera.

IV.- Que se aumenten considerablemente las ayudas al alquiler de los 900 euros actuales que se demuestran claramente insuficientes, y se apruebe un protocolo de asesoramiento y ayuda frente a los desahucios de alquiler.

V.- Que se aumenten considerablemente las partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociales, en general, en detrimento de otros gastos a nuestro juicio menos urgentes. 

Y esto es todo de momento, a falta de concretar nuevas acciones.

 

Esperamos que esta información sea de su interés. 

 

                     Un 21 de noviembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.