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viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

El STEC-IC exige un incremento sustancial para Educación en los Presupuestos para el año 2017

 

STECEl incremento de la inversión en Educación en los presupuestos generales de Canarias es una prioridad. El STEC-IC considera que si el Gobierno de Canarias no destina partidas presupuestarias suficientes para la educación pública, no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y al profesorado.

 

El STEC-IC exige un incremento sustancial para Educación en los Presupuestos para el año 2017

El incremento de la inversión en Educación en los presupuestos generales de Canarias es una prioridad. El STEC-IC considera que si el Gobierno de Canarias no destina partidas presupuestarias suficientes para la educación pública, no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y al profesorado.

Actualmente la inversión se sitúa en un 3,56 % del PIB. A modo de ejemplo recordemos que en el año 1991, la inversión estaba situada en más de un 6%. Por tanto, con los años, la Educación Pública Canaria en lugar de mejorar ha empeorado de una manera drástica.

La Ley Canaria de Educación contempla un incremento hasta al menos alcanzar un 5% del PIB en el año 2020. El STEC-IC se ha pronunciado reiteradamente por un aumento paulatino hasta el 7%, debido a las demandas y necesidades que tiene el conjunto del sistema educativo público. Sin embargo, no se ha producido ningún avance ni en lo regulado en la LEC ni en lo exigido por el STEC-IC.

El Gobierno de Canarias ha anunciado a bombo y platillo un incremento global de 250 millones de euros para el Presupuesto del año 2017. Esa cifra no es suficiente ni para la Educación pública en Canarias ni para las demás áreas ni servicios sociales, pendientes también de una mejora e incremento presupuestario.

El Consejo Escolar de Canarias reclamó el pasado mes de julio que se elevara el Presupuesto educativo en 610 millones de euros, para que la inversión pueda alcanzar el 5% del PIB y cumplir lo que establece la LEC para el año 2020.

Es imprescindible recuperar al menos la situación previa a los recortes practicados. El STEC-IC, como sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, afirma que la actual situación laboral y profesional  del conjunto del profesorado y del personal laboral es insostenible, así como las condiciones son pésimas para realizar una labor docente digna, que revierta en beneficio de todo el alumnado de Canarias.

El incremento de la jornada laboral, la sobrecarga burocrática, los descuentos por enfermar, la disminución progresiva hasta un 20% de la capacidad adquisitiva salarial, las ratios, las plantillas raquíticas, la inestabilidad laboral, la falta de recursos humanos, materiales y financieros suficientes para los centros educativos, etc., unidos al recorte en la política de becas y ayudas, a la desaparición de programas para el refuerzo educativo del alumnado y todas las consecuencias derivadas de la LOMCE, ponen de manifiesto la demanda imperiosa de invertir no solo esos 250 millones de euros de más en Educación, sino la necesidad de elevarlos aún más.

El Gobierno del PP ha estrangulado la financiación estatal en Canarias. Sin embargo, le compete al Gobierno de Canarias de CC y del PSOE afrontar la situación y aplicar, entre, una diversidad de medidas recaudatorias que se le han propuesto desde la Mesa General de Empleados Públicos para recuperar la situación previa a los recortes.  Es urgente la adopción, por parte del Gobierno, de medidas que vengan a paliar las grandes desigualdades existentes, que están dando lugar a la acumulación de la riqueza en pocas manos; es alarmante que las grandes empresas, las grandes fortunas y la banca obtengan cada año mayores beneficios cuando asistimos a un progresivo deterioro de los servicios públicos esenciales.

 

Canarias, noviembre 2016

Secretariado Nacional del STEC-IC    

 

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