Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de LPGC apoyan la paralización de la privatización de los comedores escolares

Madres y Padres del CEIP Iberia intervienen en el pleno del Ayuntamiento capitalino para conseguir el apoyo de todos los partidos políticos

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyan la paralización de la privatización de los comedores escolares

 

  • Madres y Padres del CEIP Iberia intervienen en el pleno del Ayuntamiento capitalino para conseguir el apoyo de todos los partidos políticos

 

  • Desde Mercedes Miranda se hace un llamamiento a los padres y madres de todos los colegios de Canarias para unir fuerzas e intentar resolver entre todos las desigualdades actuales en la gestión y coste de los comedores

 

  • La AMYPA Mercedes Miranda del CEIP Iberia presenta el recurso en contra de la resolución de la Consejería de Educación en el que  alega indefensión por no haber podido examinar el expediente

 

  • La Viceconsejera Manuela de Armas incumple sus acuerdos

 

Con la intención de recibir apoyo del conjunto de partidos políticos con representación en el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria para frenar la privatización del comedor de los colegios Alcaravaneras, El Chapatal, Camino Largo e Iberia una madre de dos niños del Iberia ha representado al conjunto de padres y madres de este colegio interviniendo hoy miércoles, 30 de julio de 2014. Tras una exposición breve pero muy contundente ha expuesto la situación actual de los comedores escolares de Canarias y ha conseguido el apoyo de los 26 concejales para revisar el modelo actual. Partido Popular, Partido Socialista, Compromiso y Nueva Canarias han votado sí a una restructuración de los comedores escolares. Una petición, expuesta hoy por esta madre, que aspira a la igualdad y a un reparto justo de los recursos disponibles, a la vez que se solicita la suspensión de cualquier medida de privatización en tanto no se establezca este nuevo modelo.  

Desde la Amypa Mercedes Miranda hacemos un llamamiento a los padres y madres de los colegios canarios para resolver entre todos las diferencias existentes en cuanto a la gestión de los comedores y los costes de los mismos. En estos momentos somos cuatro colegios los que nos estamos viendo afectados por estas medidas aunque previsiblemente serán más en el futuro. Asimismo, antes que nosotros son muchos los colegios públicos que han visto como las cuotas de sus comedores han sido incrementadas debido a la privatización y a la supresión de algunas subvenciones.

La AMYPA Mercedes Miranda presentó el pasado viernes 25 de julio de 2014 el recurso (adjuntamos copia) en contra de la resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de 1 de julio de 2014. En dicha resolución, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad obliga al colegio Iberia, entre otros, a pasar de una gestión con catering privado y auxiliares de la Consejería a una gestión totalmente privada, en la que los auxiliares deberán ser contratados a través de empresas privadas y cuyos gastos tendrán que asumir las familias del Alcaravaneras, El chapatal, Camino Largo e Iberia. Actualmente en Canarias hay 142 comedores gestionados de manera alegal.

Familias principalmente mileuristas y familias que al menos el 66% están en una situación económica delicada. Familias que apuestan por una educación pública de calidad y que consideran que este servicio público de comedor de gestión mixta en caso de cambiar debería inclinarse hacia la gestión pública y no hacia la privada. Según los datos a los que hemos podido acceder desde Mercedes Miranda, más de 60 familias (cuota C) tienen unos ingresos que no superan los 6.390 euros brutos anuales y casi 70 familias (cuota B) están en el tramo de 6.390 y 15.630 euros y 25 familias más que, a pesar de estar en cuota A (más de 15.630 €) se encuentran por debajo o rozando el umbral de la pobreza. Desde la Consejería de Educación se comunica que habrá un incremento en la subvención para estas familias que hasta el curso pasado pagaban una cuota de 32,50 y 44,50 euros respectivamente, aunque nuestros cálculos son que todas las familias de estos colegios tengan o no ayuda de la Consejería deberán asumir un incremento significativo. Los cálculos realizados desde la AMYPA comparando las cuotas que pagan otros padres cuyos hijos están en colegios públicos con comedores privados son de entre unos 17 y 25 euros más caros.

Actualmente no hay un acuerdo marco para las cuotas del comedor por lo que los padres y madres pagamos distintas cuantías en función del centro que nos haya tocado para la enseñanza pública de nuestros hijos. Consideramos que es necesaria la regularización de estas cuotas que varían entre los centros educativos pese a estar en la misma situación económica familiar, así como la restitución de las subvenciones directas en los colegios de gestión privada para equiparar a todas los alumnos de Canarias que se encuentran en la misma situación económica.

En el CEIP Iberia tendremos en este curso académico de 2014-2015 cerca de 100 familias que pagarán la cuota A del comedor (56 euros), familias en muchos casos biparentales cuyos ingresos brutos anuales están entre los 15.630 y 25.800 euros. Familias muchas de ellas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según datos del INE publicados en mayo de 2014. Asimismo, familias con más de dos hijos que tienen que afrontar la cuota más alta del comedor.

 

La Viceconsejera incumple sus compromisos

En la reunión con la Viceconsejera de Educación del Ejecutivo Canario, Manuela de Armas celebrada el pasado 18 de julio de 2014 los padres del colegio Iberia le expusieron su malestar ante esta medida totalmente discriminatoria hacia esta comunidad educativa. Asimismo, le pidieron poder examinar el expediente con los datos que avalan la decisión de la Consejería de privatizar la gestión del comedor de estos tres centros (Alcaravaneras, Camino Largo e Iberia. El Ceip El Chapatal va por otra resolución). Y por último se le pidió que desde esta institución se impliquen en elaborar un acuerdo que regule el precio de los catering para toda Canarias para evitar las desigualdades actuales y garantizar la calidad del mismo, así como revisar minuciosamente el sistema de cuotas A, B y C y los ingresos familiares, totalmente desfasados desde hace años.

A día de hoy y pese a haber solicitado la copia del expediente desde el 11 de julio de 2014 la Amypa ha tenido que presentar el recurso sin poder acceder al expediente administrativo y desconociendo su contenido, con la indefensión que ello conlleva.

Asimismo, queremos reiterar por último que la Consejería de Educación no  ha tenido en cuenta  a la hora de dictar la resolución, las alegaciones presentadas por el Consejo Escolar, acompañadas con más de mil firmas. Así se lo hicimos saber a la Viceconsejera, e insisten en que desconocen este dato. (adjuntamos documentos).