Los trabajadores de las Urgencias del HUC en Tenerife comenzaron las protestas ante un servicio asistencial y laboralmente INSOSTENIBLE - INTERSINDICAL CANARIA SALUD
Los trabajadores de las Urgencias del HUC en Tenerife comenzaron las protestas ante un servicio asistencial y laboralmente INSOSTENIBLE
INTERSINDICAL CANARIA SALUD
Los trabajadores de las Urgencias del HUC han iniciado este 5 de noviembre a las 9 horas, una manifestación en la entrada central del HUC, para la externalización de su malestar por la situación del Servicio, protestas que se mantendrán durante, al menos un día de las próximas semanas.
INTERSINDICAL CANARIA -sindicato mayoritario en el Hospital Universitario y CEMS-SATSE, coordinaron de tal forma esta primera protesta tras la inicial asamblea de trabajadores del Servicio. Durante el acto, los profesionales levantaron su voz reivindicativa con consignas tales como “Ni pacientes almacenados, ni trabajadores esclavizados”, “Dignificación laboral y asistencial” o “Clavijo, escucha, Urgencias en la lucha”
El plan de reformas anunciado desde hace algún tiempo por la gerencia y el Servicio Canario de Salud, para, dicen, mejorar el servicio y las esperas, en la práctica, carece de diseño conocido, o de financiación específica. No ha sido consultado con el personal como los principales actores del Servicio y, por lo poco conocido a través de la rumorología, no supondrá mejora alguna ni redundará en aliviar las cargas de trabajo o en mejorar la deficiente atención a los pacientes. INTERSINDICAL CANARIA considera que todo forma parte de una cortina de humo que intenta rebajar la alta temperatura ambiental laboral y asistencial que vive el servicio.
El gobierno canario continúa ignorando o despreciando cualquier medida que realmente pueda incidir en el descenso de la altísima presión asistencial de las urgencias hospitalarias, y que pasarían por la urgente creación de camas sociosanitarias que libere camas en el área hospitalaria, la mejor dotación y organización de la Atención Primaria, el refuerzo de plantilla acorde con la presión asistencial que padecen las urgencias, y la ampliación global de TODOS los servicios Sanitarios y hospitalarios para adecuarlos a la demanda que produce el elevado aumento de la población que sufre Canarias. Como dato orientativo, Canarias cerró el año 2023 con 27.409 habitantes más, sin contar la migración irregular, manteniéndose el proceso aceleradamente alcista durante el presente año, siendo la mayoría de estos ciudadanos extranjeros.
En los últimos 20 años, Canarias ha aumentado su población en cerca de 400 mil personas, siendo sólo algunos centenares el aumento producido del número de camas sanitarias públicas.
Canarias, 5 de noviembre de 2024.