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viernes, 26 de abril de 2024 23:09h.

Trujillo (IUC): “Los alcaldes del Sur de Tenerife actúan como medianeros de cuatro constructores”

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria, denuncia que “los alcaldes del Sur de Tenerife actúan como medianeros de cuatro constructores, al pedir otra pista para el Aeropuerto del Sur, con el pretexto de que la avería de un avión la bloqueó durante cuatro horas. Según esa lógica, habría que construir segundas pistas en todos los aeropuertos de Canarias”. Trujillo responde así a la rueda de prensa, celebrada ayer, por siete alcaldes sureños para demandar otra pista en el Aeropuerto del Sur, a raíz del reventón de dos ruedas de una aeronave.

Trujillo (IUC): “Los alcaldes del Sur de Tenerife actúan como medianeros de cuatro constructores”

“El precedente dilapidador de dinero público que quieren establecer los alcaldes sureños se acabaría extendiendo al resto del Archipiélago si prospera”

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria, denuncia que “los alcaldes del Sur de Tenerife actúan como medianeros de cuatro constructores, al pedir otra pista para el Aeropuerto del Sur, con el pretexto de que la avería de un avión la bloqueó durante cuatro horas. Según esa lógica, habría que construir segundas pistas en todos los aeropuertos de Canarias”. Trujillo responde así a la rueda de prensa, celebrada ayer, por siete alcaldes sureños para demandar otra pista en el Aeropuerto del Sur, a raíz del reventón de dos ruedas de una aeronave.

   El portavoz de IUC afirma que es “una vergüenza este frente del alcaldes en defensa de la corrupción legal. Porque dedicar cuantiosos recursos públicos a una segunda pista, que no hace falta, sólo beneficia a cuatro empresarios y detrae recursos que hacen falta para necesidades económicas reales. Eso, dentro o fuera de la legalidad, se llama corrupción”.

   El coordinador de IUC señala que el Ministerio de Fomento respondió a una pregunta de Izquierda Unida, en el Congreso de los Diputados, que la pista del Aeropuerto Reina Sofía se usa al 25,8% de su capacidad y que, además, la pista del Aeropuerto de Los Rodeos sólo se utiliza el 32,1% de su capacidad. “Es más”, afirma Trujillo, “el PIOT establece que los dos aeropuertos tinerfeños deben contemplarse como una misma unidad aeroportuaria y, por lo tanto, complementarse en caso de que se produzca alguna incidencia en alguno de ellos”.

   “No se puede exigir gastar cientos de millones de euros teniendo pistas aeroportuarias que tienen libre el 74% y el 68% de sus respectivas capacidades operativas”, afirma Trujillo. “Tampoco se entiende”, prosigue, “que se pretenda que el Reina Sofía esté saturado, por tener una sola pista, y que, en Londres, el Aeropuerto de Stanstead mueva 17 millones de viajeros con una sola pista y el de Gatwick llegara a mover 35 millones de pasajeros con una sola pista. Si los alcaldes del Sur hubieran gobernado Londres es obvio que habrían derrochado cientos y cientos de millones de euros en construir pistas innecesarias”.

   El coordinador de IUC expresa su preocupación porque “el precedente dilapidador de dinero público que quieren establecer los alcaldes sureños se acabaría extendiendo al resto del Archipiélago si prospera. También hay que recordar que, a comienzos de la década pasada, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, pidió también otra pista alegando que el Aeropuerto del Sur se colapsaría en 2015 y que ello estrangularía la economía de la isla. Las mismas mentiras al servicio de los mismos”.

  Santa Cruz de Tenerife, 26 de noviembre de 2015.