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jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Trujillo (IUC): “Las autoridades canarias exigen despilfarrar en aeropuertos”

 Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia la actitud de PP, CC y PSOE al insistir en la construcción de una tercera pista para el aeropuerto grancanario de Gando y de una segunda pista para el Aeropuerto del Sur en Tenerife





 


Trujillo (IUC): “Las autoridades canarias exigen despilfarrar en aeropuertos”

El presidente del cabildo, Ricardo Melchior, mintió en 2004 cuando dijo que la segunda pista debería estar operativa en 2012 para evitar un estrangulamiento en 2014 y 2015

  Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia la actitud de PP, CC y PSOE al insistir en la construcción de una tercera pista para el aeropuerto grancanario de Gando y de una segunda pista para el Aeropuerto del Sur en Tenerife.

  Trujillo lamenta que, “en cuanto se ha pospuesto para más allá del 2025 la construcción de la tercera pista de Gran Canaria, las autoridades canarias hayan insistido en exigir despilfarrar dinero público en aeropuertos. Han usado previsiones infladas que anticipaban 15 millones de pasajeros para Gando, en 2012, y, en realidad, no se ha llegado a 10 millones. No se entiende que Gando necesite tres pistas cuando el aeropuerto londinense de Stansted mueve 17.4 millones de viajeros anuales con una sola pista”.

  “Tampoco se entiende”, prosigue el portavoz de IUC, “el daño causado a los vecinos de Ojos de Garza. Todo ello para dilapidar más de 500 millones de euros en realojar a los vecinos, desviar la autopista del sur y construir otra pista”.

  Asimismo, se denuncia desde IUC que, “a partir de 2016, se pretenda dilapidar 200 millones de euros en la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto del Sur de Tenerife, con un tráfico de pasajeros que ronda los ocho o nueve millones anuales, la mitad que Stansted y el doble que el otro aeropuerto tinerfeño. El presidente del cabildo, Ricardo Melchior, mintió, en 2004, cuando dijo que la segunda pista debería estar operativa en 2012 para evitar un estrangulamiento en 2014 y 2015”.

  El coordinador de IUC lamenta “la sumisión de la política canaria a la voluntad de unos pocos empresarios del cemento, que piden dilapidar cientos de millones de euros públicos en infraestructuras innecesarias, mientras entonan loas al libre mercado y denuncian la burocracia y el despilfarro público”.

  Por último, desde la formación progresista se destaca que “es verdad que los aeropuertos de Gando y el Sur son rentables. Pero el sistema aeroportuario de Canarias, en conjunto, no lo es. En 2009, sus pérdidas sumaron más de 12 millones de euros”.


Santa Cruz de Tenerife, a 28 de enero de 2013.