Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Trujillo (IUC): “Las elecciones catalanas evidencian el fraude canario”

 
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que “las elecciones catalanas evidencian el fraude electoral parcial legalizado en Canarias. Llama la atención constatar que CIU, PP y PSOE suman el 58% de los votos del pasado domingo y el 65.9% de los escaños asignados, es decir, tienen un 7.9% más de escaños que de votos”.“en Canarias CC, PP y PSOE sumaron el 77.7% de los votos y consiguieron el 95% de los escaños, es decir, tienen un 17.3% más de escaños que de votos. Es más, obtienen tantos votos porque han alcanzado el grado superlativo de la lógica del voto útil, al evidenciar a la ciudadanía la fortaleza de su oligopolio electoral blindado. En Cataluña obtuvieron representación siete partidos y en el Archipiélago cuatro”.

 

Trujillo (IUC): “Las elecciones catalanas evidencian el fraude canario”

“Cualquier proceso electoral, de cualquier comunidad autónoma, que comparemos con los procesos electorales canarios sirve para mostrar el desprecio a la democracia del PP canario, del PSOE canario y de CC y, en la práctica, una sutil ilegalización de facto de las opciones minoritarias con respaldo suficiente para estar representadas en el Parlamento de Canarias”

  Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que “las elecciones catalanas evidencian el fraude electoral parcial legalizado en Canarias. Llama la atención constatar que CIU, PP y PSOE suman el 58% de los votos del pasado domingo y el 65.9% de los escaños asignados, es decir, tienen un 7.9% más de escaños que de votos”.

  “Sin embargo”, prosigue Trujillo, “en Canarias CC, PP y PSOE sumaron el 77.7% de los votos y consiguieron el 95% de los escaños, es decir, tienen un 17.3% más de escaños que de votos. Es más, obtienen tantos votos porque han alcanzado el grado superlativo de la lógica del voto útil, al evidenciar a la ciudadanía la fortaleza de su oligopolio electoral blindado. En Cataluña obtuvieron representación siete partidos y en el Archipiélago cuatro”.

  El coordinador de IUC señala que, “en Canarias, no habrían obtenido representación la CUP, con el 3.4% de los votos, ni Ciutadans que consiguieron representación en 2006 y 2010 con el 3.03% y el 3.3% de los sufragios respectivamente, y que, sin esos resultados difícilmente habrían alcanzado el 7.6% del pasado domingo. Tampoco habría estado representada en la pasada legislatura Solidaritat Catalana, ni la propia Esquerra en dos legislaturas del pasado, o ICV-EUIA en otra. De haberse aplicado a Cataluña el modelo canario de legislación electoral, la pluralidad representada habría sido mucho menor y la sobrerrepresentación de los tres partidos principales mucho mayor”.

  Por último, concluye el portavoz de IUC, “cualquier proceso electoral, de cualquier comunidad autónoma, que comparemos con los procesos electorales canarios sirve para mostrar el desprecio a la democracia del PP canario, del PSOE canario y de CC y, en la práctica, una sutil ilegalización de facto de las opciones minoritarias con respaldo suficiente para estar representadas en el Parlamento de Canarias”.