Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 21:41h.

Turcón muestra su rechazo a la autorización y declaración de utilidad pública de la línea de Agaete–Guía promovida por ECOENER

 

fr trc
Linea alta Agaete-Guía (7)

Turcón muestra su rechazo a la autorización y declaración de utilidad pública de la línea de Agaete–Guía promovida por ECOENER

A tal fin hemos presentado alegaciones ante la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en el periodo previsto de información pública a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración en concreto, de utilidad pública de la instalación denominada Línea de alta tensión SE Agaete -SE Guía promovida por Hierba Muda S.L. (ECOENER).

Esta línea de alta tensión (con nueva subestación en Agaete y conexión con subestación en Guía), relacionadas con las macroinstalaciones fotovoltaicas sobre suelo “Planta Solar Fotovoltaica Gáldar”, “Planta Solar Fotovoltaica Anzo”, “Planta Solar Fotovoltaica Barrial” y “Planta Solar Fotovoltaica Marmolejos” en el Término Municipal de Gáldar, todas ellas en suelo de muy alto valor agrícola productivo actual y potencial y clasificado como suelo rústico de protección agraria intensiva por el PGO de Gáldar. A todas ellas ha presentado alegaciones este colectivo ecologista

Ya en 2021 el ayuntamiento de Gáldar exponía que no estaba previsto en el planeamiento municipal la ocupación de suelo rústico de protección agraria intensiva. En ese sentido indicaba que “No procede la ocupación de Suelo Agrícola con Instalaciones de Energías Renovables, las cuales sólo podrán autorizarse como uso complementario en las cubiertas de instalaciones, construcciones y edificaciones existentes.

ECOENER, no sabemos exactamente por qué medios, supuestamente consiguió forzar la voluntad popular que supone el planeamiento local e insular y ha conseguido que el Gobierno de Canarias, por decreto, haya declarado de interés público y social que ECOENER quiera saltarse el planeamiento para abaratar los costes de sus instalaciones y en contra del planeamiento refrendado democráticamente, dando carta de valor al interés particular de este grupo financiero antes que preservar un área agrícola estructurante, el territorio o el paisaje del Noroeste de Gran Canaria.

Este impacto ambiental se puede evitar si se reconsideran estas instalaciones fotovoltaicas sobre suelo rústico, alejado de las áreas de consumo de energía, y se plantean integradas en zonas urbanas y/o urbanizadas, donde existe la propia demanda de energía eléctrica y las infraestructuras necesarias para la inyección de energía en el sistema eléctrico insular.

Se hace observar, sólo como un posible ejemplo, una zona industrial cercana que puede albergar superficies equivalentes de fotovoltaica aprovechando al máximo el espacio sin necesidad de líneas de alta tensión y reforzando probablemente las líneas de media tensión, no siendo necesario líneas de transporte eléctrico.

El desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas y espacios urbanos y urbanizables en el área de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía cubre con creces las posibilidades de diversificación de fuentes energéticas. Por otro lado, este modelo aporta más estabilidad al sistema eléctrico de Gran Canaria que las macrohuertas fotovoltaicas pretendidas. Las instalaciones promovidas por ECOENER están alejadas de la demanda de energía eléctrica y, por tanto, necesitan la infraestructura de transporte de energía a 9 km de distancia, con una línea de alta tensión, que no haría falta con otro modelo.

Este modelo descentralizado sobre cubiertas y asociado a la demanda de energía eléctrica se traduce en mayores beneficios percibidos por la población local y mayores posibilidades de inversión de las pymes canarias, la mayor creación de puestos de trabajo especializados y la consolidación de un tejido empresarial en sectores tecnológicos vinculados a las energías renovables.

Linea alta Agaete-Guía (3)

Los impactos generales más significativos de las diferentes alternativas de la línea de alta tensión desde la Subestación de Agaete (no construida) y la Subestación de Guía, podrían considerarse los siguientes:

- Sobre el paisaje. Supone la introducción de una línea aérea en el entorno que influirá muy negativamente sobre el paisaje, perdiéndose, de forma irreversible, la calidad que posee actualmente.

- Sobre la fauna. Supone molestias a la fauna durante la construcción de la línea y los posibles problemas de colisión y electrocución para la avifauna derivados de la presencia física de los tramos aéreos.

- Sobre la vegetación y ecosistemas. Supone la eliminación de la vegetación, de comunidades basales y de tipo termófilo, ubicada en las zonas afectadas por la línea eléctrica, las pistas de acceso para construcción de los apoyos y la realización de zanjas para los tramos de cable subterráneo.

- Sobre el patrimonio cultural y arqueológico. Supone la posibilidad cierta de afección sobre diferentes elementos del patrimonio cultural.

- Sobre los aspectos sociales. Supone afecciones sobre los modelos territoriales o planeamientos de los ayuntamientos, sobre los bienes materiales y sobre la salud humana.

Linea alta Agaete-Guía (8)

Como ya se ha indicado, hay que destacar que la no construcción de la línea eléctrica no impide los efectos positivos derivados de la instalación de energías renovables descentralizadas integradas con la demanda de energía eléctrica y que contribuyen al autoabastecimiento energético para el sistema eléctrico insular de Gran Canaria, a la diversificación de las fuentes energéticas y a la estabilidad y el desarrollo energético de la isla.

La línea objeto de estudio tiene una longitud total  de 9.653,5 metros y está dividida en cuatro tramos, con especificaciones y denominaciones concretas, tramo inicial, tramo intermedio, tramo aéreo y tramo final.

En fase de construcción los impactos característicos serán los siguientes:  Emisiones de polvo y ruido por el tránsito de vehículos y maquinaria, movimientos de tierras, desmontes y rellenos, potencial activación de procesos erosivos, vertidos y emisiones accidentales, pérdida de una franja de vegetación terrestre, disminución del hábitat propio de la fauna, modificación del paisaje, transformación en la distribución de los usos tradicionales del suelo.

En fase de explotación algunos de los impactos permanentes serán los siguientes: Alteración irreversible del paisaje. Pérdida de calidad, impacto sobre la fauna voladora, incompatibilidad con otros usos del suelo, incremento de riesgos de incendios.

Otros impactos destacados son sobre la Avifauna. Se han comprobado que afecta a más de 10 especies protegidas. Al respecto de las “Área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias”, definidas a los efectos de la ORDEN de 15 de mayo de 2015, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, indicar que la línea de Alta Tensión de ECOENER afecta directamente al Área nº38 denominada “Pico Viento-Las Moriscas”, que destaca por la presencia de alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus), especie vulnerable, y el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) en peligro de extinción, que se constata por los estudios de campo que serán fuertemente afectadas por este proyecto. Otra especie en peligro de extinción afectada por el proyecto es el Cuervo canario (Corvus corax canariensis) y como vulnerable se encuentra el Chorlito carambolo (Charadrius morinellus). También habrá afección a aves nocturnas como el Búho Chico y la Lechuza (Asio otus canariensis Tyto alba), observadas en la zona de afección.

En cuanto a la afección a los barrancos, afecta a numerosos cauces, con los apoyos, zanjas y accesos, comprometiendo sus valores ambientales. A continuación, se relacionan los barrancos afectados: Barranquillo del Caiderillo Hondo, Barranco Hondo, Barranco de La Puerca, Barranco del Soldado, Barranco de San Isidro, Barranquillo de Las Quintanas, Barranco del Palomar, Barranco Lomo de Taya, Barranco de la Furnia, Barranco de Gáldar, Barranco del Alguacilejo, Barranco de Salinas, así como Barranco de La Garzas y Barranquillo de Ábalos.

La línea afecta a numerosas comunidades vegetales de la Isla y zonas con especies muy escasas como el marmulán, el almácigo, el drago o el sauce canario, con hábitats destacados de interés comunitario como Brezales macaronésicos endémicos, Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos con cardonal y tabaibal dulce del Norte, así como Bosques de Olea y Ceratonia, con almacigales afectados.

 

Ante las argumentaciones expuestas este colectivo solicita se deniegue la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la instalación denominada “LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DE AGAETE-SE GUÍA”, promovida por Hierba Muda S.L. (ECOENER)

turcón

 

 

 

mancheta junio 23