Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

UE/ANC-Los Pueblos Deciden lucharán para que la UE asuma el derecho a voto a partir de los 16 años

Según Alternativa Nacionalista Canaria no se puede hablar de sufragio universal dejando fuera a este sector de población, con tantas obligaciones, pero sin este derecho fundamental en democracia.

UE/ANC-Los Pueblos Deciden lucharán para que la UE asuma el derecho a voto a partir de los 16 años

Según Alternativa Nacionalista Canaria no se puede hablar de sufragio universal dejando fuera a este sector de población, con tantas obligaciones, pero sin este derecho fundamental en democracia.

Para ANC, en base a la búsqueda de la igualdad real, a la no discriminación y caminando hacia un sufragio que de verdad sea universal, vetar el derecho a voto a personas con derecho a trabajar y que, por lo tanto, afrontan cargas impositivas como cualquier otra persona. O que adquieren responsabilidad penal, debe ser considerado antidemocrático y un atentado contra la libertad de expresión.

Por ello, no permitir votar a las personas a partir de los 16 años, cuando se les exigen las mismas responsabilidades que a los mayores de 18, es falsear la verdadera voluntad popular. Por lo que desde Los Pueblos Deciden y ANC se considera que esta restricción debe desaparecer de todos los países miembros, si de verdad queremos hablar de una Europa de presente y futuro democrático real.

Para la izquierda Canaria es inadmisible que tras el telón del Parlamento Europeo se escondan estados antidemocráticos y se encubran dictaduras, así como políticas reaccionarias que se alejan de los fundamentos de la Unión y con la única intención política de perpetuar pactos no escritos que rinden los Estados a las multinacionales y el Capital.

Lo que ANC y UP proponen es caminar hacia la igualdad social, fomentando la participación ciudadana real y evitando discriminaciones como la que sufren los jóvenes que se están en esta franja de edad.

Por eso, desde la izquierda independentista, se hace un llamamiento a la juventud canaria para que se haga notar en estas elecciones y ejerza su derecho, con la fuerza de un voto de castigo y demuestre la clara apuesta por una sociedad más justa y participativa.