Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:55h.

Valle Colino solicita el archivo de la causa judicial sobre su gestión del albergue

Desde hace años la FECAPAP y el Albergue Comarcal Valle Colino, han sido el objetivo y diana de una campaña de descrédito, orquestada de forma perniciosa por parte de la señora. Dácil Darias Herrera, directiva de la llamada “Plataforma contra el Maltrato Animal”.

Valle Colino solicita el archivo de la causa judicial sobre su gestión del albergue

Desde hace años la FECAPAP y el Albergue Comarcal Valle Colino, han sido el objetivo y diana de una campaña de descrédito, orquestada de forma perniciosa por parte de la señora. Dácil Darias Herrera, directiva de la llamada “Plataforma contra el Maltrato Animal”.

Esta campaña se inicia en el año 2013, cuando la susodicha insta procedimiento por la vía penal, usando como instrumento de ataque el propio sistema judicial. A su iniciativa legal se sumó, como acusación popular, la Sra. Yahaira Thovar Melián y desde ahí, de forma conjunta, han contribuido ambas al acoso y derribo de la imagen de las directivas del albergue.

Ha resultado repugnante el uso malintencionado de herramientas potentes, tales como son el derecho penal, los medios de comunicación y las redes sociales, en un tema tan sensible y preocupante como es el maltrato animal, añadiendo como agravante otro aspecto de gran calado social, que es la acusación de malversar fondos públicos.

Lo cierto es que mintiendo han utilizado la presión social y política, ejerciendo de jueces y verdugos contra las directivas de Valle Colino, contra la FECAPAP y contra el propio albergue.

Como quiera que esta cuestión se les ha escapado de las manos a las denunciantes, llevándolas a pervertir incluso la fase actual del procedimiento de instrucción. Teniendo en cuenta que se reabrió la causa, sobre el fundamento de la aportación de nuevas pruebas que demostrarían conductas de tipo delictivo pues las mismas consistían en aportar testificales con conocimiento directo y personal de los hechos denunciados, es inadmisible que estas hayan quedado únicamente en una clara escenificación que carece de credibilidad alguna.

Es ahora que las directivas de la FECAPAP han presentado, con fecha 26 de noviembre de 2015, al Juzgado de Instrucción Número Dos de Santa Cruz de Tenerife que se acuerde el SOBRESEIMIENTO y se proceda al ARCHIVO de las actuaciones.

Y como estamos en la certeza de que los motivos para conducir este burdo montaje, nunca han sido los de aclarar si han existido o no conductas de carácter delictivo, dado que siempre han sabido que jamás se han dado las mismas. Además de que lejos de eso, por la parte denunciante, de forma indecente y reprobable se ha vulnerado con reiteración el derecho a la presunción de inocencia de las personas investigadas. Tergiversando de forma persistente lo instruido, haciendo exposición pública de ello, sin el menor rigor, ni veracidad, apreciándose así motivos claramente interesados al mantener un procedimiento judicial que para nada se sostiene en sí mismo. Es por todo ello que hemos decidido intensificar las estrategias tanto de defensa jurídica, como de comunicación pública.

 

Dado que, por las personas víctimas de todo este proceso, se ha demostrado que no existe el mínimo indicio de conducta criminal o delictiva por su parte. Se entiende que procede el archivo de la causa penal instada y como todo ello ha conllevado un daño irreparable para ellas, atentando contra su imagen y honor, es por lo que se reservan el derecho de interponer cuantas acciones legales pudieran corresponder, derivadas del perjuicio sufrido por la interposición de la denuncia que ha dado origen a la causa.

Dicho todo esto, desde la FECAPAP, que es una Federación conformada por 18 protectoras de animales de la isla, desde Valle Colino y por parte de las directivas afectadas, se niega rotundamente las acusaciones que se han vertido sobre ellas y su gestión del albergue. Por lo que anunciamos que se defenderá no solo la inocencia respecto a las denuncias, sino también la continuidad en la gestión del Albergue Valle Colino.

Quedamos a su disposición para cualquier declaración pública, aclaración o participación en los medios.

 

Miriam Pérez Mendoza

Comunicación FECAPAP