Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

XTF pide a Javier Abreu que renuncie a cobrar las dietas que percibe de forma indebida cada mes


Nacho Viciana dice que en lugar de hacer demagogia aireando sus“obras de caridad” lo que tiene que hacer es cumplir con la legalidad
XTF pide a Javier Abreu que renuncie a cobrar las dietas que percibe de forma indebida cada mes
 
Nacho Viciana dice que en lugar de hacer demagogia aireando sus“obras de caridad” lo que tiene que hacer es cumplir con la legalidad
 
El concejal del Grupo Municipal Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, demanda públicamente al concejal del PSOE, Javier Abreu, que en lugar de airear demagógicamente sus “obras de caridad”, al anunciar que dona su paga extra de Navidad a los Hermanos de Belén, renuncie a cobrar cada mes las dietas por las asistencias a los órganos del Ayuntamiento de La Laguna que está cobrando de forma indebida.
 
Nacho Viciana explica que Abreu se ha diseñado, y el alcalde, Fernando Clavijo, se lo ha permitido, un régimen retributivo particular que consiste en un conjunto de vulneraciones de normas imperativas y prohibitivas de rango legal.
 
Por una parte, Abreu percibe una retribución anual de 57.834,00 euros por ser Consejero Delegado de Teidagua, condición que ostenta por ser concejal delegado del área de Servicios Municipales y no por otra cosa. Y percibe esa retribución anual, equivalente a la de los concejales en régimen de dedicación exclusiva, sin que el Pleno le haya reconocido dedicación exclusiva o parcial y sin que dicha retribución se consigne en los Presupuestos de la Corporación.
 
La percepción de retribución por los concejales debe estar amparada por una habilitación legal expresa y debe ajustarse a los requisitos establecidos en esa habilitación, que son: el ejercicio del cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial (art. 75.1 y 2 LRBRL) y la consignación de dicha retribución en los presupuestos de la Corporación (Art. 75.5 LRBRL). Ninguno de dichos requisitos se cumple en este caso y sí en el caso de todos los demás miembros del Ayuntamiento que perciben retribuciones actualmente.
 
En segundo lugar, sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias (dietas) por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación (art. 75.3 LRBRL), prohibición que se aplica a todos los miembros del Ayuntamiento de La Laguna que cobran una retribución, excepto a Javier Abreu.
 
Así es que acumula, a la referida retribución anual de 57.834,00 euros, la percepción de asistencias por su concurrencia a las sesiones de los órganos del Ayuntamiento: Pleno, Junta de Gobierno, Junta de Portavoces y Comisiones, una cuantía superior a los 1.000 euros muchos meses, vulnerando plenamente la prohibición legal de que quien perciba retribuciones por el ejercicio de sus funciones de concejal no puede cobrar asistencias/dietas.
 
Por todo ello Abreu lo que tiene que hacer es dejar de ponerse medallitas, cumplir con la legalidad, dejar de percibir su sueldo de Teidagua para pasar a cobrar del Presupuesto municipal y desde luego dejar de cobrar las dietas que percibe cada mes por su asistencia a las reuniones de los órganos de la Corporación.