Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

¡ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA REBELIÓN FEMINISTA!! ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

Contra feminicidios, concentración LPGC 14 agosto RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA

 

crt 12 a
crt 12 a

 

La Red Feminista de Gran Canaria convoca una concentración el próximo lunes  para denunciar Públicamente el último asesinato en Canarias


“El cuerpo sin vida de una mujer de 22 años ha sido encontrado el lunes 31 de julio de 2023 por la mañana en el interior de su vivienda de Utrera (Sevilla)”;

“La Policía Nacional ha detenido esta tarde a un hombre de 32 años como presunto  autor del asesinato de su pareja, de 27 años, en Almería” (7 de agosto).

“La Policía Nacional ha detenido en Valle Guerra, Tenerife, a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja, de 91” (8 de agosto).

El número de mujeres asesinadas en España en lo que va de año ha ascendido a 35 y 1.219 desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.
1.219 mujeres asesinadas en 20 años, 35 en poco más de 7 meses, 3 en 24 horas. ¿Hace falta seguir hablando de números? 1.219 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. Cabe destacar que estos asesinatos no son un hecho aislado, el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres.

Podemos hablar de fechas: de los 25 de noviembre, de los 8 de marzo, con nuestros gritos, pitidos, tamboradas, y demás ruidos para reclamar el ¡Basta ya!.

Podemos hablar de todo lo que ya se hace en atender a las víctimas y prevenir las violencias machistas, podemos recordar que el nivel de conciencia social se ha incrementado a la vista de la amplia presencia de la ciudadanía durante las manifestaciones, pero los números siguen ahí, a fecha de hoy, como si fueran mala hierba que vuelve a aparecer tras cortarla.

Podemos hablar de co-educación, de corresponsabilidad, de compartir los cuidados y del resto de objetivos sociales, económicos y políticos hacia la igualdad de género; eso seguirá siendo necesario pero insuficiente. ¿Qué habría que añadir para borrar las cifras?

Los nudos del machismo, insertados en la cultura española desde hace décadas, generan multitud de resistencias, conscientes e inconscientes. Mientras haya hombres que no sepan gestionar sus emociones, que atiendan sus frustraciones y complejos desde la violencia, mientras se siga viendo a la mujer como un objeto, como una propiedad o como un ser inferior, las cifras seguirán ahí, para recordarnos que quedan nudos por deshacer.

La violencia de género es mucho más amplia, nos daña como sociedad, a manos de maltratadores, fruto de la cultura patriarcal y machista. Pero los hombres agresores son totalmente responsables.

Desde la Red Feminista de Gran Canaria seguimos recordando a cada una de esas mujeres y seguiremos reclamando todas las acciones y compromisos necesarios para deshacer nudos y eliminar cifras. El próximo lunes, 14 de agosto, a las 19h., convocamos una concentración en la Espiral del Viento, en Triana, para denunciar la situación y recordar especialmente a la última víctima de la violencia machista en Canarias, una mujer de 91 años asesinada en Tenerife. Por ella y por todas.

¡ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA REBELIÓN FEMINISTA!! ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA

 

mancheta junio 23