Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

El Comité Anti-OTAN de Canarias rechaza los juegos de guerra “con tanques, aviones y buques” de la OTAN

El Comité Anti-OTAN de Canarias rechaza los juegos de guerra “con tanques, aviones y buques” de la OTAN    

Audio de la rueda de prensa 

SB-Noticias.- El Comité Anti-OTAN de Canarias celebró rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, para manifestar su rechazo a las maniobras de la OTAN, no en vano Canarias va a estar sometida, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, porque nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente africano, un portaviones gigante en el Atlántico, una base logística por la situación geoestratégica, y dado que querrán convertir muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo.

Rechazan las maniobras porque poco a poco han ido convirtiéndonos a los canarios en colaboradores directos de la violencia practicada por esa organización, con un creciente aumento del despliegue militar; es por lo que han dado a conocer un manifiesto y las acciones que llevará a cabo contra “los juegos a la guerra con tanques, aviones y buques”, “diciéndonos que no nos preocupemos que son solo ejercicios”. 
                          
Ante las maniobras de la OTAN, que ya se celebran desde el pasado día 3 de octubre y que finalizarán el día 6 de noviembre, fundamentalmente en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, y  ante esta nueva amenaza para la paz y para la humanidad, diferentes organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales de Canarias han rubricado un manifiesto, que expresa lo siguiente:
 
MANIFIESTO 
 
Las maniobras de la OTAN, denominadas COYUNTURA TRIDENTE 2015, suponen el mayor ejercicio de esta organización criminal y terrorista al servicio del poder económico desde el fin de la guerra fría, con el mayor despliegue en la última década, en las que se ensayarán operaciones navales, aéreas, ofensivas terrestres, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente nuclear, radiológico, bacteriológico y químico, y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras; es decir que los militares, más de 36 mil efectivos, van a salir a jugar a la guerra con tanques, aviones y buques, diciéndonos que no nos preocupemos. 

África, el objetivo principal 

¿Cuál será el objetivo principal de esta nueva amenaza de la OTAN?. Evidentemente el Continente Africano, ya que posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales y mucho más si se trata de minerales tan importantes como el platino, el 89%  de las reservas, el cromo, el 81% de las reservas, el manganeso, 61% de las reservas  o el cobalto, el 60% de las reservas, entre otros, amén de grandes bolsas de gas y petróleo. Ya el Director de Exploración en África de la multinacional Repsol, lo ha citado “es un continente en el que queda mucho por hacer y que esconde muchos recursos”, se ha descubierto él solito. África es un continente en el que todavía no todos los recursos son repartidos entre los principales actores económicos, financieros y empresariales del mundo; por lo cual, en el continente está en marcha una fuerte competición sobre el acceso y control de los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales de occidente.  

Estas maniobras, por tanto, no están diseñadas, como un disimulo, para enviar un mensaje a Rusia, y muchos menos para el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram; es más probable, por tanto, que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y estratégicos en África y que ya participa incluso con acciones militares; por lo cual se puede entender estas maniobras como una señal de que la OTAN no va a tolerar que China se establezca también como un poder militar más en la zona. En definitiva con estas maniobras, la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales, como el agua, minerales e hidrocarburos, en un supuesto contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética.

Nos quieren engañar, una vez más, ahora toca Siria 

Ahora toca Siria, nos esquivan la información que nos haría entender que el problema central en el conflicto sirio no radica en la insurrección armada, ni en la violencia, ni en la revuelta política, nos quieren esconder las verdaderas causas mostrando a la opinión pública un escenario de tanques, misiles, levantamiento de rebeldes y represión del gobierno oficial. Nos quieren vender la información de que la resolución del conflicto sirio solo pasaría porque un bando “el bueno”, acabase con el otro, el considerado “el malo” por occidente, “y borrón y cuenta nueva”; pero eso sí siempre con la ayuda de los “aliados”. 

Pero no es tan simple, “sospechosamente tan simple”. Habría que plantearse que, lo más importante detrás del conflicto sirio no es el Ejército de Liberación Sirio, ni el Consejo Nacional Sirio, ni los grupos terroristas organizados, todos ellos cubiertos de un especial velo, sino los intereses económicos, financieros y empresariales que se esconden tras ellos. Siria se  ha convertido en el blanco, no solo porque en su territorio está la más importante reserva del gas del planeta, sino por su situación geoestratégica y geopolítica en relación con los países que la circundan, un control de Siria es estos momentos es el mayor negocio del mundo. Por todo ello debemos estar ojo avizor con las imágenes que nos aportan las multinacionales con intereses económicos en Siria, deseosas de que se produzca una masacre lo suficientemente sangrienta, que venda que, la entrada triunfal del Ejército Norteamericano sea aplaudida y vitoreada por el resto del mundo, nos querrán engañar una vez más con las campañas mediáticas orquestadas por el imperialismo y sus aliados  

La alternativa: La Soberanía, el Poder Popular y ser un territorio de Paz 

En Canarias, nuestra sociedad tiene una legitimación de orden histórico, porque en el Referéndum del 12 de marzo de 1986 voto NO a la OTAN, porque ha demostrado siempre determinación contra la guerra, como las multitudinarias manifestaciones contra la Guerra en Iraq y porque Canarias es antimilitarista y quiere ser un pueblo de Paz y en Paz, cuestión que no es muy difícil de entender, ya que con las herramientas de la guerra no se puede construir la Paz. Legitimación que nos permite reivindicar para nuestra tierra un Estatuto de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público, derecho que debería estar recogido en todas las leyes, Estatutos o Constituciones que le afecten. 

Canarias va a estar sometida, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, y a todas las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales. Nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente africano, un portaviones gigante en el Atlántico, una base logística por la situación geoestratégica, y querrán convertir muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización. 

Como ejemplo de ello, estamos asistiendo a un notable aumento de los efectivos militares afincados en las islas con particular incidencia justamente en Fuerteventura, una de las islas afectadas por las prospecciones de petróleo. Han aumentado tropas de tierra ligadas al Regimiento de Infantería Soria 9, así como la incorporación del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania Número 8, lo que supondrá traslado de blindados y vehículos de transporte. A todo esto hay que sumar 4 buques de Acción Marítima puestos a las órdenes del Mando Naval de Canarias o los aviones desplegados en la base naval de Gando, cazabombarderos, helicópteros y aviones de transporte. 

Todo este enorme despliegue militar va siempre acompañado de una campaña de  insensibilización social tendente a normalizar la presencia militar en las islas con actos tan aberrantes como llevar armamento ligero y pesado a centros educativos y parques de las islas para familiarizar a los niños y niñas con su presencia, dando una vez más muestra del proyecto imperialista para Canarias; convertirla en una gigantesca base militar que, con el pretexto del cuidado de sus recursos hidrocarburíferos, vigile y controle, desde aquí la zona del Sahel y en general el norte de África.  

Tenemos que reflexionar, si a todo esto sumamos, que la lógica que lleva a las multinacionales y a los gobiernos que están a su servicio a emprender proyectos nocivos y agresivos como las guerras de Libia, Iraq, Afganistán y Siria, entre otras, es exactamente la misma que lleva a plantear el proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias o la introducción a gran escala del gas, todo lo cual deriva y explica la creciente militarización del archipiélago. Esta lógica no es otra que la del capitalismo que hace primar el beneficio económico de las empresas por encima de los derechos y vida de las personas y los pueblos.  

Por todo ello tenemos que ser capaces de que estos temas se incorporen al debate complementario entre la lucha antipetrolera y anti-gas y la del antimilitarismo, para así, a partir de estas tres importantes sensibilidades del pueblo canario, proyectar un verdadero movimiento social en las islas con capacidad de transformación social, política y económica que genere la conciencia necesaria de que dentro del capitalismo, ni Canarias ni nadie tiene futuro.  

Ante todo esto, la demanda histórica de Salida de la OTAN de tierras canarias y la consecución de un Estatuto de Neutralidad para nuestro Archipiélago, no solo cobra una enorme vigencia, sino una urgencia para poder vivir en paz y no convertir a nuestro pueblo en una “una víctima más colateral” de la OTAN y del capitalismo. 

* Tomado de SAN BORONDÓN, con autorización