Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

Decálogo del STEC-IC para el Director General de Personal de Educación

Decálogo del STEC-IC para el Director General de Personal de Educación

 

1.- Mostramos nuestra disposición a colaborar con esta Consejería y especialmente con esta Dirección General de Personal. El STEC-IC es transparente. Nuestra razón de ser es la defensa del sistema educativo público y las condiciones laborales y profesionales del profesorado. Destacar nuestro interés por no judicializar temas que afectan a los enseñantes y que pueden encauzarse con soluciones previas a la vía judicial. Nuestra asesoría jurídica está a disposición.

2.- Consideramos esta reunión tardía. Ya se ha incorporado el profesorado e iniciado las clases.

     Nos hemos encontrado sin interlocutores desde el día 15 de julio.

3.- Reclamamos una negociación real con Mesas técnicas y sectoriales regulares. Para ello es imprescindible la elaboración y aprobación de un calendario de negociaciones con las temáticas y con una temporalización. Proporcionarnos información sobre datos educativos.

4.- El tema prioritario: los Presupuestos Generales de Canarias. La Ley Canaria de Educación contempla aproximar el incremento al 5% del PIB (postura del STEC-IC: hasta un 7%).

5.- La LOMCE. Clarificación de la postura del Gobierno de Canarias, declaraciones de la Consejera.

Crítica a la no paralización de la LOMCE en el curso actual. Compromiso de derogación. Nos prestamos a la colaboración en fraguar una Ley alternativa en este proceso a nivel de los territorios del estado español iniciado. Colaboración como STEC-IC y desde el CEC.

preocupación inmediata: concreción y desarrollos curriculares. Dibujo, Filosofía… (Horas de “valores éticos” para completar horarios y no conforme al RD estatal a Filosofía). Incremento del alumnado en la FPB (“itinerario con duración de dos años y no titulan la ESO)

6.- La Ley Canaria de Educación. Apertura inmediata para su implantación negociada. Postura de la Consejería frente a la LEC. Aspectos prioritarios a destacar por el STEC-IC (presupuesto, ofertas de plazas públicas de 0 a 3 años y en todos los niveles educativos, la implantación del PEAD, recursos humanos (personal docente y no docente), materiales y financieros suficientes en los centros, retribuciones y estabilidad del profesorado, garantizar que los consejos escolares sean los máximos órganos de gobierno…), crear una comisión de seguimiento para el Acuerdo marco de las Escuelas Unitarias.

7.- Recuperación de los recortes heredados. Recuperación de “lo perdido” (plan de sustituciones, jornada laboral: compromiso de eliminar el incremento del año 2012, descuentos por enfermar, tareas burocráticas, plantillas, ratios, retribuciones, acogida temprana y refuerzo educativo...) Añadirle cuándo harán efectiva la devolución de la paga extraordinaria del año 2012, publicada en el BOE.

8.- Incumplimientos en la aplicación de los descuentos horarios a los mayores de 59 y 60 años. Interpretación o aplicación errónea de los nombramientos excepcionales web.

9.- Decretazo (Decreto 74/2010) derogación y apertura de negociaciones sobre nuevo marco regulador de listas empleo.

10.- Exigencias al profesorado de un B1  Proporcionar previamente a la exigencia como requisito para impartir clases, ofertas y herramientas para la formación idiomática necesaria mediante una transitoria.

 

● Respecto al tema ratios: aplicar la disminución que plantea el MEC y más, para tener unas ratios que permitan una calidad educativa y desarrollo digno de la labor docente.

Disminución de alumnado matriculado en las etapas de Infantil y Primaria:

  • Que redunde en la disminución de las ratios
  • Una única red pública. No se concierte y haya un trasvase del alumnado de los centros concertados a los centros públicos.
  • Menos alumnado no debe significar menor plantilla. En Canarias, plantillas muy adelgazadas.
  • La jubilación a los sesenta años recobra aún más sentido.