Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:00h.

NC valora el acuerdo "político" sobre el IGTE "forzado" por los intereses electorales del PP

Román Rodríguez mantiene el rechazo de NC al reparto con la triple paridad junto con el PSOE, el PP, Podemos, el Cabildo de Gran Canaria, la Fecam y La Laguna

NC valora el acuerdo "político" sobre el IGTE "forzado" por los intereses electorales del PP

 
   

Román Rodríguez mantiene el rechazo de NC al reparto con la triple paridad junto con el PSOE, el PP, Podemos, el Cabildo de Gran Canaria, la Fecam y La Laguna

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy el acuerdo "político" anunciado entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de CC y PSOE para liberar a Canarias de la "reivindicación histórica" de dejar de pagar al Estado, cada año, el 50%, la segunda fase, del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). Rodríguez puntualizó, no obstante, que la fórmula para su viabilidad legal "está condicionada por el propio" ministro Cristóbal Montoro y que el acuerdo "ha venido forzado" por los intereses electorales del PP, cuyo Gobierno  niega a Canarias más de 1.000 millones de euros anuales de la financiación autonómica, del convenio de carreteras, por la supresión del plan de empleo, del plan de infraestructuras turísticas y las educativas, entre otros. El también portavoz parlamentario avisó al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que NC, como el PSOE, el PP, Podemos el Cabildo de Gran Canaria, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), La Laguna y las principales centrales sindicales; rechazan la distribución de los fondos del IGTE con el criterio de la triple paridad.  

"Liberar a Canarias del pago anual al Estado del 50% del IGTE es una buena noticia porque es una reivindicación histórica de Canarias", recalcó Román Rodríguez. Nueva Canarias reconoce el valor "político" de la resolución adoptada hoy aunque, tal y como señaló su presidente, "no convalida el maltrato" al que ha sometido el Ejecutivo estatal del PP a las islas, en los últimos años. Román Rodríguez denunció que el PP "sólo se ha movido por los intereses electorales" de su candidato a la reelección el 20D, Mariano Rajoy. "Habría que convocar elecciones todos los años para que el PP atienda nuestros derechos", reprochó el líder de NC. 

Estas críticas, según explicó Rodríguez, se sustentan en las explicaciones ofrecidas hoy por el "propio" ministro Montoro. La viabilidad legal del acuerdo, añadió el presidente de NC, está sujeta a la aprobación de una ley, "como ha dicho el ministro, lo que dependerá del gobierno saliente del 20D, como advertimos," y de la financiación autonómica, "como también ha dicho Montoro". Esta última, agregó, será reformada por las Cortes Generales constituidas tras los comicios.

Para NC, "no se puede olvidar" que dejar de pagar 160 millones de euros al año a la Administración estatal "jamás servirán para compensar el castigo" infringido por el Ejecutivo del PP y por un Montoro, que "nos ha quitado, cada año," más de 1.000 millones de euros, en los cinco presupuestos estatales, de la financiación autonómica (600 millones de euros), del convenio de carreteras (150 millones de euros), del plan de empleo (42 millones de euros), del plan de infraestructuras turísticas (50 millones de euros) y de las educativas (40 millones de euros), "entre los principales pero no los únicos" agravios", precisó.

En calidad de portavoz parlamentario, a Fernando Clavijo le recordó que NC mantiene su oposición a que la distribución de los 160 millones de euros del IGTE se hagan con el criterio de la triple paridad, coincidiendo con el PSOE, el PP, Podemos, el Cabildo de Gran Canaria, La Fecam, el Ayuntamiento de La Laguna y las principales centrales sindicales de la comunidad.