Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 06:44h.

"De nefrólogo a predicador", Benito Maceira, SCTF 29 junio

 

nefrólogo predicador

BENITO MACEIRA

“De nefrólogo a predicador. Benito Maceira

Usando el hilo conductor de este irónico cambio de perfil profesional, se cuenta la historia de la lenta metamorfosis de un nefrólogo joven, entusiasta, que creó y coordinó junto a un gran equipo el Programa Canario de Trasplantes Renales. 

Pronto se evidenció que Canarias era la que más sufría de enfermedades renales graves hasta el punto de dializar el triple que la media nacional y de ahí la necesidad de trasplantar más que nadie. Al mismo tiempo resultó patente que la causa de ello no era otra que la escandalosa incidencia de diabetes y sus complicaciones que sufren las islas.
Cuando se amplió el foco incluyendo el resto de las enfermedades cardiovasculares desgraciadamente se constató que Canarias es la que ostenta el triste liderato nacional en mortalidad por infartos de miocardio así como en la incidencia de colesterol e hipertensión arterial.

Angustiado por este panorama tomé la iniciativa de estudiar el problema creando y llevando personalmente una consulta específica para estos enfermos. Muy pronto resultó evidente que el factor de riesgo más importante para padecer estas enfermedades era la minusvalía social y que la locomotora que arrastraba este desolador convoy de sufrimiento humano era, muy probablemente, la trágica obesidad que padecen las islas. 

Mi escape de la Nefrología convencional se completó con la investigación de las causas por las que las clases menesterosas sufren mucho más estas patologías y porqué siendo estas perfectamente prevenibles, la prevención de las mismas es prácticamente inexistente. Hoy me considero mucho más útil convertido en un modesto y molesto predicador de la salud”. 

Benito Maceira
Nefrólogo

benito maceira

nefrólogo predicador