Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 12:28h.

Solidaridad con damnificados de terremoto en Ecuador - RSP Jinámar

RSP La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, toma iniciativa solidaria para con los damnificados del terremoto de Ecuador. “Velada artístico cultural” que se celebrará el viernes 6 de mayo a partir de las 20 horas, en la “Asociación de Vecinos La Concepción” de Jinámar y en el desarrollo de un rastrillo solidario para el domingo 8 de mayo, dentro del Mercadillo de Jinámar.

 

ecuador

Solidaridad con damnificados de terremoto en Ecuador - RSP Jinámar

 

               La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, toma iniciativa solidaria para con los damnificados del terremoto de Ecuador.

El Terremoto que sacudió Ecuador el pasado sábado 16 de abril y su frecuentes réplicas, ha dejado cerca de un millar de muertos y desaparecidos y miles de heridos; ha destruido decenas de miles de viviendas y empresas, ciudades enteras, infraestructuras importantes han colapsado; ha dejado hambre, destrucción, riesgos importantes de enfermedades, desolación, etc. La gente duerme bajo árboles, en la calle, en campamentos improvisados y con carencias de todo tipo.

La reconstrucción de Ecuador, costará muchos miles de millones de dólares y muchos años.

Pero antes de la reconstrucción urge aliviar las situaciones de emergencia (crear albergues para los que se han quedado sin techo, paliar el hambre, la falta de agua, salud, localizar los muertos y desaparecidos, crear unas infraestructuras mínimas para la supervivencia de los más afectados).

La solidaridad humana no se ha hecho esperar, hay muchos voluntarios profesionales de distintos países, pero faltan recursos económicos y materiales. La ayuda que llega es muy limitada en comparación con las dimensiones del desastre.

Por tal motivo la RSP de Jinámar tras ponerse en contacto con la Embajada de Ecuador en España, toma una primera iniciativa solidaria, para recaudar fondos económicos con destino a las zonas más afectadas. La misma consistirá en una “velada artístico cultural” que se celebrará el viernes 6 de mayo a partir de las 20 horas, en la “Asociación de Vecinos La Concepción” de Jinámar y en el desarrollo de un rastrillo solidario para el domingo 8 de mayo, dentro del Mercadillo de Jinámar. La recaudación que emane de estos actos irá totalmente para los damnificados ecuatorianos, a través del Secretariado de Gestión de Riesgos de Ecuador y  a la cuenta  ES16  0049 5132 4225  1627 0535, del banco de Santander. A través de este Secretariado el Gobierno Ecuatoriano invertirá los recursos recaudados en los lugares que más lo necesiten. La embajada dará garantías a través de certificaciones, de los ingresos y su derivación a las zonas más damnificadas. Se pueden realizar ingresos individuales, cualquier ayuda por poca que sea es muy valiosa.

Se está preparando una segunda fase para recogida de todo tipo de materiales necesarios para la supervivencia cotidiana, pero de ello informaremos en cuanto la Embajada y las Instituciones Españolas que cooperan, garantice los medios para el traslado desde Canarias a Ecuador, de la ayuda material que se pueda recibir a tales fines.

La RSP aconseja que las ayudas sean canalizadas a través de las instituciones oficiales de Ecuador y España, porque son ellas las que mejores garantías ofrecen para que esta ayuda se redistribuya en función de las necesidades y a los lugares más afectados. El actual gobierno de Rafael Correa ha dado muestras suficientes de que son muy sensibles con las situaciones de pobreza y en especial con esta catástrofe.

La RSP está concretando la participación de cantautores, músicos, grupos de teatro y otras actividades, para la velada del 6 de mayo; en cuanto esté ultimado el programa dará puntual información de  su contenido.

La RSP anima a todas las personas a que muestren su solidaridad, su humanidad con el hermano pueblo de Ecuador. Hoy por ti…

                                                                                                                               Telde a 24 de abril de 2016.

 

Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández

Coordinador de la RSP de Jinámar.