Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Hasta el 3 de agosto se pueden presentar proyectos para el ‘pitching’ de MiradasDoc Market

El mercado de Miradasdoc escogerá diez documentales en fase de desarrollo para participar en la selección de iniciativas en su novena edición

El plazo para presentar proyectos para el ‘pitching’ de MiradasDod Market concluye el próximo 3 de agosto

El mercado de Miradasdoc escogerá diez documentales en fase de desarrollo para participar en la selección de iniciativas en su novena edición

El plazo para la inscripción de proyectos de cine documental que buscan financiación en el pitching de MiradasDoc Marketconcluye el próximo domingo, 3 de agosto. El mercado internacional de documentales de MiradasDoc es un referente internacional para las productoras que buscan apoyo para la cofinanciación de una iniciativa de cine de realidad sobre temática social del planeta.

La inscripción se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección  www.miradasdoc.com (pestaña Market/Inscripción)MiradasDoc Market busca para su pitch proyectos de documentales impulsados por productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países con un proyecto que será realizado en los países del Sur o que trate sobre las relaciones Norte-Sur. La selección final de diez proyectos incluye dos proyectos de documentales canarios, para los que la convocatoria es de temática libre.

MiradasDoc ofrece alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como los tickets de comida para los días del evento, en el caso de que los representantes de proyectos seleccionados para esta novena edición procedan de fuera de las Islas Canarias.

 

Tres premios y taller de ‘pitching’

Además, en el pitch se otorgan tres premios; el primero consiste en 2000 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto. El segundo premio, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado gratuito en español de un documental de duración máxima de 80 minutos; en el caso de que el documental premiado sea en español, se ofrecerá el subtitulado para personas sordas gratuito y una reducción del 35% de la tarifa para subtitular el mismo documental en otro idioma, a elegir entre inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Finalmente, el tercer premio, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

MiradasDoc Market se celebra este año el 4 y 5 de noviembre de 2014. Para el pitching, se hará una selección de diez proyectos, que será comunicada a los interesados a lo largo de la segunda semana de septiembre. Los aspirantes que hayan sido seleccionados para participar en él deberán defender su proyecto ante un panel de financiadores o commissioning editorsseleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente al mercado de MiradasDoc.

Como cada edición, el mercado de MiradasDoc ofrece a los seleccionados la participación en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto en la breve oportunidad que tienen para explicarlo ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas internacionales en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

La trayectoria de Marijke Rawie la ha llevado a colaborar con diversas instituciones internacionales del género documental como Documentary Campus Masterschool; formación de pitching EDN East European Forum (IDF, República Checa, donde es tutora jefe); Dragon Forum, Cracovia; Copro Tel Aviv; Foro de Coproducciones de Amsterdam (IDFA); HotDocs; Sunny Side of the Doc; iniciativa European Fair Use; Italian Doc Screenings y la Asociación. Documental de Rumanía, entre otras.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones Televisión Española (TVE, España), CANAL+  (España), Televisión Canaria  (Canarias, España), TV3  (Cataluña, España), Java Films (Francia) y las distribuidoras Motion Pictures (Barcelona, España), First Hand Films (Suiza) y Treeline Distribution (España). Entre otros commissioning editors habituales en otras ediciones destacan Odisea, Lichtpunt, Al Jazeera y Canal de Extremadura.

MiradasDoc Market es un espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya concluidas que buscan distribución o exhibición. Su celebración en Canarias le permite servir de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual; esta característica y el rigor del trabajo realizado durante años ha convertido a MiradasDoc Market en un referente internacional para las distribuidoras y televisiones que buscan documentales de calidad en el mercado internacional, así como para aquellas empresas del sector audiovisual interesadas en participar en algunas de las fórmulas de cofinanciación o coproducción de documentales en fase de proyecto.