Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

La Cámara confía en una tímida recuperación de los precios y del consumo ante la baja de los tipos de interés

Para el director general de la Cámara de Comercio  de Santa Cruz de Tenerife “este nuevo descenso no debe generar alarma ni preocupación, ya que no se contempla en el horizonte ningún escenario de deflación que, sin duda, castigaría aún más a las empresas, y boicotearía cualquier despegue de la economía”

La Cámara confía en una tímida recuperación de los precios y del consumo ante la baja de los tipos de interés

 

  • Para el director general de la Cámara de Comercio  de Santa Cruz de Tenerife “este nuevo descenso no debe generar alarma ni preocupación, ya que no se contempla en el horizonte ningún escenario de deflación que, sin duda, castigaría aún más a las empresas, y boicotearía cualquier despegue de la economía”

 

  • Las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara es que durante los próximos meses se vuelva a tasas positivas y los precios sigan teniendo un comportamiento moderado

 

  • La Cámara destaca la reciente decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés a un histórico 0,25% y confía en que esta reducción alivie la  carga financiera de muchas empresas y familias, facilitando con ello una mayor capacidad de consumo de ambas

 

Santa Cruz de Tenerife 13/11/2013.- Durante el pasado mes de  octubre el nivel de precios en Canarias subió 0,2 décimas, un leve repunte que no impidió que la tasa interanual registrase la segunda caída consecutiva hasta situarse en el -0,6%, la más baja del conjunto de Comunidades Autónomas.

Para el director general de la Cámara de Comercio  de Santa Cruz de Tenerife “este nuevo descenso no debe generar alarma ni preocupación, ya que no se contempla en el horizonte ningún escenario de deflación que, sin duda, castigaría aún más a las empresas, y boicotearía cualquier despegue de la economía”. Según apunta Dorta Antequera, “el desplome de los precios nos colocaría en una situación económica realmente complicada que afectaría de una forma catastrófica al tejido productivo”.

No obstante, las previsiones del Servicio de Estudios de la Cámara es que durante los próximos meses se vuelva a tasas positivas y los precios sigan teniendo un comportamiento moderado, provocados por un débil consumo, un elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado las familias canarias a lo largo de esta crisis.

Por otra parte, el director general de la Cámara destaca la reciente decisión del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés a un histórico 0,25% y confía en que esta reducción alivie la  carga financiera de muchas empresas y familias, facilitando con ello una mayor capacidad de consumo de ambas.

Para Dorta Antequera estas decisiones de política monetaria “deben ir acompañadas de medidas fiscales de aminoramientos impositivos, tanto para las empresas como para las familias con el objeto de propiciar una recuperación progresiva de la economía que permita consolidar el crecimiento continuo y generalizado del empleo en el conjunto de sectores económicos”.

Según explica la directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez el nuevo descenso  experimentado por el IPC viene motivado por un efecto estadístico comparativo con el nivel de precios de hace un año en el que IPC se encontraba en máximos (3,3%) influido por decisiones administrativas de subida de impuestos y de algunas tasas como las universitarias con las que atajar los déficits de las distintas administraciones públicas.

A su juicio, otro de los factores que está jugando a favor de la caída anual de los precios ha sido el control del precio de una materia prima importantísima como es el petróleo que no solo influye en el precio de los carburantes y combustibles (estos disminuyeron en Canarias un 2,2% en el último mes y un 4,2% respecto al pasado año), sino en el de otro servicio vital para la economía de las islas como el transporte, que ha sido el segundo grupo que más ha visto reducir su precios durante el último año con una tasa de variación del -2,5%.

 

IPC

Atendiendo a la evolución provincial, los precios aumentan mensualmente un 0,3% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,2% en Las Palmas. Las tasas anuales muestran que la provincia de Las Palmas (-1%) ha sufrido un descenso superior al de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (-0,2%).

Las principales partidas que impulsaron el leve avance del IPC durante el mes pasado fueron vestido y calzado,  vivienda, menaje, enseñanza, vividas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios. Mientras que en términos anuales todos los grupos que conforman la cesta de la compra salvo, bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y alimentos y bebidas alcohólicas registraron descensos respecto a los precios de hace un año destacando las comunicaciones, a causa de la bajada de los precios de los servicios de telefonía (-7,5%) y los transportes (-2,5%), por el efecto de arrastre en la caída de carburantes y combustibles.

La inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y productos energéticos) registró una tasa mensual del 0,4%, dos décimas por encima del índice general y la primera tasa interanual negativa (-0,4%) desde el mes de julio del año 2010.

 

Alimentación

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" baja en octubre, un 0,4% en el Archipiélago y un 0,6% en el conjunto nacional. En un año, los alimentos en Canarias se han encarecido un 0,4%, mientras la media nacional se sitúa en el 1,6%. Por rúbricas, el alimento que más se encarece mensualmente en las Islas es "Patatas y sus preparados" (3%), mientras que el que más desciende su precio es "Frutas frescas" (-4,3%).

 

Servicios

En octubre, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" registra una variación de -0,3% en el Archipiélago y del -0,4% en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias muestra un descenso del 0,3%, mientras que la nacional no registra variación.

 

 

Bienes industriales

Este grupo especial aumenta sus precios mensualmente en Canarias (1%) y también en el conjunto nacional (1,7%). Por su parte, la tasa anual refleja un descenso en las Islas del 2,1% y del 1,4% en España.

En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios descienden en el Archipiélago tanto mensualmente (-0,6%) como anualmente (-3,5%). Los no duraderos aumentan en el mes un 1,7% y caen un -1,6% respecto al año anterior. Los productos energéticos en Canarias disminuyen sus precios mensualmente (-1%) y también sobre los de hace un año (-4%). A nivel nacional también desciende el precio de la energía en octubre y anualmente.