La Cámara pide medidas extraordinarias para combatir un paro de más del 33% y considera irrenunciable la bonificación de las cuotas a la seguridad social

Aunque el balance  trimestral es positivo, la realidad es que el año 2013 ha sido el peor ejercicio de toda la serie histórica en términos de empleo, según el Servicio de Estudios de la Cámara. En este ejercicio, se llegó a alcanzar una tasa de paro del 35,1% y un volumen de parados cercano a las 400.000 personas

La Cámara pide medidas extraordinarias para combatir un paro de más del 33% y considera irrenunciable la bonificación de las cuotas a la seguridad social

·         Aunque el balance  trimestral es positivo, la realidad es que el año 2013 ha sido el peor ejercicio de toda la serie histórica en términos de empleo, según el Servicio de Estudios de la Cámara. En este ejercicio, se llegó a alcanzar una tasa de paro del 35,1% y un volumen de parados cercano a las 400.000 personas

·         Para el presidente de la Cámara es “absolutamente necesario que en la negociación que el Gobierno de Canarias está manteniendo en Madrid para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estado apruebe la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social, tal y como está reivindicando Tenerife Se Mueve”

·         García Martínez dice que una economía con una tasa de paro de más del 33% está obligada a buscar medidas extraordinarias y a reclamar, con el apoyo absoluto de su población, el respaldo del Estado y todas las administraciones a un REF por el empleo y la competitividad

·          “Una tasa de paro siete puntos por encima de la media nacional en un territorio como canarias, fragmentado y alejado, es a todas luces insostenible y condena a buena parte de la población a la pobreza”

·         Califica de “escandalosas” las nuevas subidas de impuestos y cuotas aprobadas por el Gobierno central que van directamente a perjudicar al mantenimiento de  las plantillas, la viabilidad de las empresas y, por lo tanto, la contratación de nuevos trabajadores

Santa Cruz de Tenerife, 23/01/2014.- A pesar del tirón en las contrataciones del sector turístico, el paro en Canarias sigue creciendo. El número de desempleados subió un 0,91 por ciento en el balance del año, para situarse en 371.700 personas sin trabajo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre muestra que el buen comportamiento de las contrataciones de fin de año, cuando comienza la temporada alta turística en las islas, hizo que el número de parados se redujera en Canarias en 21.700 personas con respecto al verano, un 5,50 %, para cerrar el ejercicio con 3.300 desocupados más de los que había en diciembre de 2012.

Así, Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España, con 33,18 por ciento de su población activa, solo superada por Andalucía (36,32 %), siete puntos  por encima de la media nacional (26,03 %).

Aunque el balance trimestral es positivo, la realidad es que el año 2013 ha sido el peor ejercicio de toda la serie histórica en términos de empleo, según el Servicio de Estudios de la Cámara, en el que se llegó a alcanzar una tasa de paro del 35,1% y un volumen de parados cercano a las 400.000 personas.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara Comercio, José Luis García Martínez, valora el significativo incremento de las contrataciones en el Archipiélago durante el cuarto trimestre, que coloca a Canarias a la cabeza del país en creación de empleo en el último trimestre respecto al período anterior. No obstante, afirma que “el camino que queda por recorrer para reducir la insostenible y preocupante tasa de paro será duro y largo”.

Asimismo, considera que con un volumen total de desempleados de 371.700 personas, de las que 251.300 (68%) son desempleados que buscan su primer empleo o personas que llevan más de un año paradas “no podemos quedarnos en la autocomplacencia, sino que tendremos que seguir trabajando en atajar el principal problema económico y social que tienen estas islas”.

No obstante, García Martínez dice que una economía con una tasa de paro de más del 33% está “obligada a buscar medidas extraordinarias y a reclamar, con el apoyo absoluto de su población, el respaldo del Estado y todas las administraciones a un REF vinculado a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas”

Considera, además que una tasa de paro siete puntos por encima de la media nacional “en un territorio como Canarias, fragmentado y alejado, es a todas luces insostenible y condena a buena parte de la población a la pobreza”.

Para el presidente de la Cámara es “absolutamente necesario que en la negociación que el Gobierno de Canarias está manteniendo en Madrid para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estado apruebe la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social, tal y como está reivindicando Tenerife Se Mueve”.

El titular de la institución cameral considera, además, que hay que seguir demandando “a los gobiernos central y autonómico la responsabilidad y en consenso necesario para aprobar el mejor texto posible, un marco normativo de ámbito económico y fiscal de largo recorrido que influya decisivamente en la evolución del empleo y la economía de las islas”.

La Cámara se suma, por lo tanto, a las reivindicaciones de Tenerife se Mueve de lograr un REF que “permita corregir los déficits estructurales que tiene el mercado laboral canario y reducir el diferencial de más de siete puntos porcentuales que existe entre la tasa de paro canaria y la nacional, no solo en beneficio  de la economía y los niveles de pobreza de nuestra región, sino del conjunto de la economía española”.

Por otra parte, García Martínez califica de “escandalosas” las nuevas subidas de impuestos y cuotas aprobadas por el Gobierno que “van directamente a perjudicar al mantenimiento de  las plantillas, la viabilidad de las empresas y, por lo tanto, la contratación de nuevos trabajadores”.

 

Datos de la EPA

Los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadistica confirman un buen comportamiento del mercado de trabajo canario durante el último trimestre de 2013. Un cierre de año en el que la ocupación crece en 22.100 personas y el paro cae en 21.700, todo ello en un escenario en el que la población activa se ha mantenido prácticamente estable (400 activos más).

Datos positivos y esperanzadores que han permitido que la tasa de paro del archipiélago se reduzca un 1,9% en un solo trimestre hasta el 33,2%.Comportamiento contrario al nacional en el que la misma experimentó un leve avance del 0,1% que la sitúa en el 26% de la población activa, un 7,2% por debajo de la canaria.

Atendiendo al comportamiento sectorial nos encontramos que todos los sectores menos la construcción han conseguido mejorar la ocupación, no solo en el trimestre sino con respecto a las cifras de hace una año.

Desde el lado del desempleo, el paro cae durante el los últimos meses de 2013 en todas las áreas económica menos en la industria que crece un 2,8%, al igual que en términos anuales con un incremento del número de parados cercano al 16% (15,9%). El colectivo de desempleados que buscan su primer empleo o que llevan más de un año parados sigue acaparando la mayor bolsa de desempleados con un descenso trimestral del 2,1%, pero un avance anual del 15%.