Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:32h.

EL Cuadernillo del Heraldo, LPGC, 17 de octubre

Jueves, 17 de octubre.  20:30 h. Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria

EL Cuadernillo del Heraldo

Este es el título del poemario, a su vez apuesta interdisciplinar, que se presentará al público el próximo jueves 17 de octubre, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

La nueva propuesta de Lidia Machado Hera, más que una presentación literaria al uso, es un paseo entre las bambalinas del teatro, la música y la danza, que mezcla sobre el escenario cada una de  estas expresiones del arte y las engarza todas a través del lenguaje de signos.

En este trabajo, avalado por la Editorial Bilenio, en coordinación con el Teatro Guiniguada, intervienen reconocidos profesionales de diferentes disciplinas artísticas incluida la pintura, protagonista del cartel anunciador, y cuya autoría comparten la argentina Ana María Erra, creadora del collage Sin Título, dedicado por ella misma a esta obra de Lidia Machado, y Cristian Melián, quien desde su experiencia en el diseño gráfico, lo ha adaptado al evento.

Once bailarines, cinco instrumentistas y una cantante solista serán interpretados a signos en esta presentación poética cuya puesta en escena  apunta sin duda al espectáculo, en su más amplio sentido.

Todos y todas han llevado su quehacer de la mano de un proyecto que nace con la intención de marcar un firme precedente en la integración sociocultural de las discapacidades, y cuya prioridad ha sido fusionar el lenguaje de signos y la literatura.

El Cuadernillo del Heraldo cuenta además con el sello del escritor Alexis Ravelo,  (Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, 2013), quien se encarga, en el prólogo, de sugerir al lector el inevitable vértigo que supone saltar para sumergirse en la poesía.

Datos de la convocatoria:

Presentación del poemario El Cuadernillo del Heraldo.

Día: Jueves, 17 de octubre. Hora: 20:30 h. Lugar: Teatro Guiniguada.

Características: Proyecto interdisciplinar en el que se mezcla la literatura con la danza, el teatro y la música, hilvanadas todas por el lenguaje de signos.

Instituciones colaboradoras: Gobierno de Canarias (Consejería de Asuntos Sociales),   Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas, Equipo de Orientación Educativa y Sicopedagógica Especifico de Discapacidad Auditiva Las Palmas (EOEP)

Entidades colaboradoras (otras):  Centro de danza María Eulate, Musical Las Palmas, Signo Las Palmas .    

Sobre Lidia Machado Hera  

Lidia Machado Hera nace en 1971, en la hermana e imprescindible Cuba. Sus raíces caribeñas, con los lazos maternos, se aúnan definitivamente a la idiosincrasia canaria, estableciendo su residencia habitual en Las Palmas de Gran Canaria, en 1995.  

La poesía estará sombrando su multifacética labor profesional; Técnica de Laboratorio en Química, Técnica Sociocultural e Intérprete de Lengua de Signos Española. Desde las tertulias Universitarias en la espléndida Universidad de La Habana, allí sus escarceos con la literatura comenzaron a dar paso al oficio de poeta, al que incondicionalmente se rinde por encima de conocimientos reglados. Así, entre revistas, suplementos culturales, coloquios, recitales, tertulias y colaboraciones de 7diversa índole en narrativa, sus más preciadas reliquias surgen: Al sur de mi garganta (1998), El jardín domesticado (1999), Escrúpulos de la melancolía (2001) y De_dos que el amor conocen, en colaboración con Pedro Flores y aristas plásticos (2003).

Cuadernillo del Heraldo, es un homenaje al tiempo como hilvanador eficaz de las etapas vividas; el amor para disfrutarlo y reencontrar a la persona que somos en la batalla de sobrevivirnos y el desamor, para reescribir la belleza de haberlo logrado y la suerte de soplarle al próximo testigo.

Con este poemario, la autora, justifica la ausencia de su voz, en una década, y a su vez, corrobora su compromiso esencial con la creación.

“Breve, pero intenso” -lo define- entre una de las sonrisas de su rostro amable.