Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

EQUO asocia la consulta canaria sobre las prospecciones a medidas reales contra el cambio climático

EQUO Gran Canaria afirma que “Con votar no basta, hace falta otro modelo de desarrollo completamente diferente”

EQUO asocia la consulta canaria sobre las prospecciones a medidas reales contra el cambio climático

EQUO Gran Canaria afirma que “Con votar no basta, hace falta otro modelo de desarrollo completamente diferente”

El partido político ecosocial solicita al Gobierno de Canarias que añada acciones proactivas a la consulta ciudadana sobre las prospecciones. Según los coportavoces Tomás Hernández y Pilar Álvarez, “el modelo de desarrollo por el que actualmente se gestiona en Canarias no se corresponde con la situación real del cenit del petróleo”. El tratamiento legal y socioeconómico en materia de energía, transporte y cambio climático hace que el petróleo se tenga que seguir extrayendo con calidades cada vez menores, en lugares del planeta cada vez más difíciles de alcanzar, y por tanto con mayor probabilidad de accidentes, afirman.

La voluntad de la ciudadanía ante las prospecciones, - continúan los coportavoces - sea a favor o en contra, no va a ser suficiente para determinar el modelo por el que esta misma ciudadanía quiere que se desarrolle nuestro Archipiélago. Que se hable de esta cuestión tan importante, será muy valioso para concienciar sobre las consecuencias de las decisiones sobre el modelo de desarrollo, y ya ha demostrado la mayoría social que está en contra de las prospecciones cerca de nuestras islas, pero también en contra de otras intervenciones en el medio que afectan gravemente también a nuestro territorio.

“Estamos en contra de las prospecciones en aguas cercanas a las islas, y a favor de un cambio de modelo que favorezca la democracia real y la economía verde”.

Según EQUO, las medidas proactivas que contribuirán a este cambio de modelo pasan por replantear de arriba abajo a toma de decisiones y la estructura de participación de la sociedad canaria en materias como educación, sanidad, gestión de residuos, energía, combustibles fósiles,  transporte, servicios sociales, etc. en estas materias. Los mecanismos más básicos de consulta democráticos son fundamentales desde los foros más cercanos a la vida diaria de la población canaria, hasta en los ámbitos que afectan más allá de nuestro territorio.

También se deben de tomar dentro de las competencias canarias, medidas urgentes contra el modelo de producción y consumo sostenido por fuentes de energía fósiles (carbón, petróleo, gas), apostar efectivamente por las energías alternativas,  replantear el modelo de transporte que nos hace a Canarias tan dependientes del petróleo, e impulsar el empleo verde acorde con las características de sostenibilidad y a los parámetros de la transición energética, máxime cuando el turismo es actualmente nuestra principal fuente de riqueza. Hay que romper la línea que asocia el crecimiento económico a la prosperidad y el bienestar en Canarias.

En opinión de EQUO, ya es de por sí una estrategia que el gobierno canario comunique la intención la solicitud de la consulta al gobierno español, porque logrará poner en valor la importancia de la decisión del pueblo canario en materias relevantes para su futuro. “Pero esta estrategia, concluyen los coportavoces, no servirá de nada si no se une a las medidas que la hagan coherente y eficaz para el cambio de modelo”.