Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

La Luz del Bronzo, Concetta Rizza, Raúl Santana, La Laguna, hasta el 23 de mayo

Del 25 de abril al 23 de mayo

LA LUZ DE BRONZO

Una selección de fotografías tomadas en el taller de fundición de esculturas Bronzo, donde se refleja el proceso de creación y fabricación de esculturas de bronce y otros metales en este taller de La Laguna.

 

Inauguración: Viernes, 25 de abril de 2014.

Hora: 20.00 horas.

.

Fechas: 25 de abril-23 mayo de 2014.

Lugar: Espacio Bronzo .Sala de arte-tienda.

C/ Núñez de la Peña, 19. La Laguna.

Horario:

Lunes-viernes: 11.00-13.00 y 17.00-20.00.

Sábados: 11.00-13.00.

La exposición ‘La luz de Bronzo’ se inaugura este viernes en el Espacio Bronzo, con fotos de Concetta Rizza y Raúl Santana

 

Los fotógrafos muestran su particular visión del proceso de creación y fabricación de esculturas en el taller de fundición artística de La Laguna

 

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 25 de abril en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición La luz de Bronzo, con fotografías de Concetta Rizza. La exposición se abre este viernes 25 de abril, a las 20.00 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 23 de mayo en el horario habitual de apertura de la sala-tienda de Bronzo en la calle Núñez de la Peña, 19, de La Laguna.

 

El Espacio Bronzo ha sido creado por el taller de fundición para promover la creación artística centrada en la escultura y los objetos de diseño o funcionales e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público. En esta ocasión, Bronzo hace una excepción y abre su sala de arte para obras que no son esculturas o joyas, para dar cabida a la fotografía, aunque se trata de imágenes relacionadas con la escultura y el proceso del trabajo escultórico. 

 

Las obras de la muestra son fruto de una relación de tiempo entre Santana y Rizza y el taller Bronzo, que ha cuajado en este proyecto expositivo. Son un total de 15 fotos de gran formato, 30 fotos de procesos y un mosaico de más de 100 fotos pequeñas con detalles del taller. Los autores siempre se han sentido fascinados por el ambiente de los talleres y los procesos concretos de la fundición, que han reflejado a su manera en esta colección de fotos. Los espacios, las personas y los utensilios inertes que pueden pasar desapercibidos en el trabajo diario han sido objeto fotográfico de ambos.

 

Las imágenes son una colección de momentos y lugares que ambos autores han seleccionado tras convivir con los integrantes del taller de fundición en sus instalaciones. Las cámaras han podido captar infinidad de detalles que a primera vista pasan desapercibidos, pero que ojos avezados y curiosos han percibido para componer un interesante mosaico. Las imágenes destacan por el colorido que crea una labor de intenso contenido químico y físico, generador de tonos y brillos poco habituales en la vida cotidiana. 

 

Raúl Santana y Concetta Rizza han tenido la oportunidad de recorrer, según su propia expresión, “libre e impunemente” las instalaciones de la fundición y el resultado es una colección de imágenes que reflejan, desde sus particulares puntos de vista, a veces dispar y otras muy similar, el contraste entre el trabajo rudo y peligroso de maquinaria pesada y el delicado y minucioso arte en el cuidado del más mínimo detalle de las piezas que se generan en el taller. 

 

La libertad de movimientos dentro del taller ha permitido a los fotógrafos pasar desapercibidos en medio del laborioso proceso de la fundición, de forma que los escultores-fundidores se abstraen de su presencia y los fotógrafos obtienen una visión íntima de las jornadas de trabajo ajena a las cámaras.

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de los artistas que elaboran sus piezas en el taller y otros escultores. Al catálogo de la sala se han añadido joyeros que trabajan su arte como el de la escultura y artesanos que experimentan su labor en líneas de innovación expresiva.  En su aún corta existencia, la sala de arte de Bronzo se ha convertido en un referente de la actividad cultural en La Laguna y en un punto de encuentro de los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

 

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. 

 

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.