Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:47h.

Mueca desborda de alegría las calles de Puerto de la Cruz

La duodécima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle convierte la ciudad en una fiesta del arte y de la participación 

Mueca desborda de alegría las calles de Puerto de la Cruz

La duodécima edición del Festival Internacional de Arte en la Calle convierte la ciudad en una fiesta del arte y de la participación 

Mueca desborda de alegría las calles de Puerto de la Cruz y convierte el trazado urbano de la ciudad turística del norte de Tenerife en una fiesta en la que el público por unos días toma distancia de los problemas y se entrega al disfrute de una fiesta del arte y la participación. 

Las calles de Puerto de la Cruz se abren a un programa que incita al desenfado y al entusiasmo con actividades de humor, circo, teatro, cabaret, música, magia, danza, cuentos… y otras actividades que este año ocupan algunas de las calles incorporadas por primera vez al circuito del trabajo artístico de calle. 

Un total de 52 propuestas artísticas protagonizan la agenda del día más extenso de Mueca, este sábado 11 de mayo, en la que, desde las 11 de la mañana a las dos de la madrugada, se despliega una actividad colosal llena de las risas, la jarana, el bullicio, el goce y el optimismo que entregan en cada uno de sus espectáculos dos compañías internacionales: Beau Geste y el clown Murmuyo; seis procedentes de la Península: Vaivén Circo, PAI, CircoVito, el mago Miguelillo y Elegants; y trece de Canarias, entre las que se encuentran las musicales Ni un pelo de tonto, Sobrelamarcha, Dautaka, Big Band Boom Fire, Abuburock, Banda de Música Puerto de la Cruz, Coro Juvenil David Goldsmith, Coro de Primaria de Coros Escolares-Escuela Coral de Puerto de la Cruz y grupo Tutti de alumnos/as de flauta y clarinete de la Escuela de Música de Puerto de la Cruz, y las teatrales: el cómico Aarón Gómez, Abubukaka, La Pandilla y TeatroKDO.

La palabra, átomo de los cuentos, toma la calle Esquivel de la mano del Festival Internacional de Arte en la Calle de Los Silos, que colabora por primera vez con Mueca. En un extremo de la vía, un actor y un músico animan al público a disfrutar de la palabra con un pregón mágico mientras los contadores de cuentos los esperan para ofrecerles sus relatos desde los escaparates de los comercios. 

En la calle de San Juan está creado el espacio para que el público disfrute de la buena música en directo. Con dos escenarios, la calle de la música se llena de los sonidos de jazz, versiones de temas clásicos, fusión y  música de autor, todo ello a cargo del quinteto de metales Vajad, Beatles for Particella, Mark Peters, Martina Warecka y Fernando Ortí, Insomnia, Skywlaker jazz y el cantautor José Arbelo. 

La calle Agustín de Bethencourt sirve de escenario para las calles del movimiento y de la imagen. Mientras en un lado de la calle el baile es el denominador común para la interpretación de funky, flamenco, bachata, baile oriental, salsa u otros estilos. Es un espacio que invita a todos los públicos a mover el cuerpo y expresar sentimientos y emociones. 

Todo ello con la colaboración de la academia de baile eLe.Be.Studio; mientras, al otro lado de la calle, jóvenes autores urbanos ofrecen diferentes propuestas de su proceso de creación con manifestaciones artísticas que incluyen graffitis, caricaturas rápidas, fotografías o participación en la realización de  videos.  Entre estas actividades, destaca la propuesta de Eye Box, una caja de distintos tipos de ojos que pueden pegarse en cualquier parte y hacer de cualquier objeto o espacio urbano un personaje de una historia singular. 

En la calle de La Hoya, los mejores magos de la isla ofrecen una oportunidad para soñar y una incitación a la curiosidad y la imaginación. Malabares, juegos, trucos e ilusionismo son los protagonistas de esta. 

En palabras de Manuel Castañeda, integrante de la Plataforma Cómplices –en la que la ciudadanía de Puerto de la Cruz se organiza para apoyar la realización del festival- Mueca es una fiesta de “la conexión” en la que, por unos días, se enlazan como nunca en el goce de las artes de calle y en la fiesta de la participación las distintas generaciones de las familias, las capas sociales y el público con los artistas.