Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:51h.

Palenqueras, de Julia Afonso Chillón, Tenerife hasta 20 de marzo

 Exposición “Palenqueras” de la artista Julia Afonso Chillón

 

La Casa Museo Insular de La Vid y el Vino de Tenerife acoge  desde el 6 hasta el  20 de Marzo la Exposición titulada “Palenqueras” de la joven artista tinerfeña Julia Afonso Chillón que cuenta en su carrera artística con más de 50 exposiciones colectivas e individuales tanto nacionales como internacionales.

La artista busca inspiración en las vendedoras colombianas de fruta que recorren las calles de Cartagena de Indias, después de conocer el gran drama de discriminación social, racial y lingüística que sufrieron, hasta tal punto que tuvieron que renegar de su cultura. Por los años 80 y principios de los 90,  la gente que las oía, sus propios paisanos consideraban que se expresaban con un castellano mal hablado, se reían de ellas y las discriminaban hasta tal punto que las nuevas generaciones creían que era un desprestigio hablarla y se fueron alejando de su lengua, muchos, incluso prohibían a sus hijos hablar lengua palenquera, fueron los tiempos de la vergüenza. Algunos defensores de esta cultura iniciaron un proceso de concientización del valor cultural y ahora no sólo hablar la lengua criolla es un orgullo sino que es motivo de admiración para el mundo hasta el punto que es una de las manifestaciones culturales que llevó a la UNESCO a declararla en el 2005,OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Estas descendientes de africanos comienzan a trabajar a las ocho de la mañana endulzando las calles en busca del sustento. Toman en sus manos paños para hacer el rodillero que les permitirá sostener sobre la cabeza una palangana llena de cocadas y frutas tropicales. Orgullosa insignia de la cultura colombiana, son serias, trabajadoras y visten de manera muy alegre.

 La muestra de Julia Afonso Chillón consta de una docena de óleos sobre lienzo de gran formato en los que  retrata a las PALENQUERAS a la manera en la que se pintaba a las grandes duquesas y reinas europeas. Dándoles la importancia que se merecen.

La pintora hace de la cotidianidad un escenario colorido,  noble, digno y con carácter, legándonos un discurso no sólo estético sino comprometido con los valores morales y nos reconfirma que las limitaciones sólo existen en la mente de quien las asume.