Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

“Rorschach Rhapsody” de James English Leary, Galeria Leyendecker, SCTF, septiembre-octubre

El viernes 12 de Septiembre se inaugura la temporada de la Galería Leyendecker 2014 - 2015 con una exposición del artista americano James English Leary, esta será su primera exposición en solitario.

JAMES ENGLISH LEARY

“Rorschach Rhapsody”

El viernes 12 de Septiembre se inaugura la temporada de la Galería Leyendecker 2014 - 2015 con una exposición del artista americano James English Leary, esta será su primera exposición en solitario.

En la muestra de James English Leary se podrán contemplar diecisiete acrílicos realizados en este mismo año, diez sobre lienzo y siete sobre papel. 

La exposición se titula Rorschach Rapsody.Leary, quién reside y trabaja en Estados Unidos, estudió en la prestigiosa institución de Nueva York The Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Miembro del colectivo artístico neoyorkino Bruce High Quality Foundation (BHQF), es uno de los artistas emergentes más relevantes del actual panorama internacional. Su más reciente exposición, All the best Artists Are My Friends (Part I), cuyo espacio y diseño ha sido realizado por el arquitecto Richard Meier y ha sido comisariada por el pintor y escultor Ray Smith, se celebró en la Mana Glass Gallery de Mana Contemporary de New Jersey.

La obra de Leary, donde pueden apreciarse entre otras, la influencia del cartoonism de Philip Guston o el ciclo de L’Hourloupe de Jean Dubuffet, se caracteriza por el volumen de las formas y líneas que se presentan como “obra-hueco” y evidente en “Victims and perpetrators”: el lienzo adquiere una apariencia escultórica. Como si fuera un “puzzle”, la ausencia de las piezas, cuya huella también se señala por las laceraciones en la tela, determina una ruptura con la totalidad visual de la obra. 

Las segunda lectura es la de la línea caligráfica. En “obras-hueco” como en el lienzo “Suckling at the tit”, la palabra Comunism invade el lienzo. Situadas las letras en círculos o estratégicamente colocadas, como en “The boy who changed his name to «!»” o en “The New York Pot Dealers (N.Y.P.D)”, su lectura hace referencia al título de la obra. El juego propuesto: descubrir el mensaje insertado. El cromatismo intenso, aplicado tanto en los lienzos como en los papeles, y la modificación de la forma tradicional del soporte, definen la tercera línea. En la obra “In vitro abstraction”, se intensifican ambas características. En este lienzo, cuyo contorno dota a la obra de una apariencia pétrea (casi como un menhir), dos masas, una roja y otra azul, se acoplan la una a la otra en una aparente actividad celular.

En la serie de papeles, titulada “Rorschach Remains”, se aprecia también esta fusión entre el uso del volumen, la mancha y el color. En “You can look but don’t touch”, “Flesh Pedestal”, “Id Monster” o en “We suggest this shapes”, donde se representa el nombre de “Freud”, Leary crea e invita a interpretar su particular test de Rorschach. 

La exposición se podrá contemplar en la Galería Leyendecker hasta finales de Octubre.

La inauguración de RORSCHACH REMAINS será a partir de las 20:00 horas y contaremos con la presencia del artista.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Galería Leyendecker.