Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Salvar la vida - Cabrero Arnal, el republicano exiliado, creador de "Pif"

Yo, más que "Salvar la vida", diría salvar el alma libertaria. En EL PAÍS, Javier Pérez Andujar rememora la figura de un tipo insigne, un republicano del que ya hablé en La casa de mi tía, en ocasión de una biografía escrita por un sobrino de mi tía, llamado Phillppe Guillen. Se trata de José Cabrero Arnal. De la guerra de España a Mathausen, para llegar al humor en Francia

Cabrero Arnal fue uno más de esa legión de hombres y mujeres que el siglo pasado dió una lección sublime de amor a la libertad. Esa gente masacrada por el fascismo que sufrió el asesinato, la prisión, las torturas, el exilio. De los campos de concentración franquistas a los de Hitler. Y que, encima, lo hicieron dentro del respeto a la cultura y, por qué no del humor. Porque la libertad, la solidaridad y el humanitarismo tienen un engarce natural con la sensibilidad y el espíritu. Es lo que nos diferencia de la horda.

El siglo pasado fue la lucha visiblemente cruenta, contra el fascismo de entonces. Ahora tenemos la misma lucha frente a la agresión aparentemente menos sangrante, pero igualmente violenta, letal, del fascismo del siglo XXI.

Vean la historia de Cabrero Arnal y cárguense de ánimo. Si ellos y ellas pudieron, nosotras y nosotros también podremos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/catalunya/1374866312_054480.html

 

http://www.loubatieres.fr/?p=1161