Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

‘Subsuelo’, de Marcelo Luján, Premio Ciudad de Santa Cruz en Tenerife Noir 2016

El jurado distingue la obra del escritor argentino por “extraer en una escena cotidiana una tragedia que sacude como un hachazo”

‘Subsuelo’, de Marcelo Luján, Premio Ciudad de Santa Cruz en Tenerife Noir 2016

El jurado distingue la obra del escritor argentino por “extraer en una escena cotidiana una tragedia que sacude como un hachazo”

La novela Subsuelo, de Marcelo Luján, ha ganado el Premio Ciudad de Santa Cruz que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir. Para conceder el premio con el que Tenerife Noir reconoce a la mejor novela de género negro publicada en el año 2015 en español, el festival de género negro que se celebra en Santa Cruz de Tenerife convocó en la constitución del jurado a la agente literaria Roser Herrera; el escritor y crítico cultural Xavier Borrell; el presidente de la Asociación NovelPol, José Ramón Gómez Cabezas; el escritor y comisario de Valencia Negra, Santiago Álvarez; el librero y comisario de Barcelona Negra, Paco Camarasa, y el escritor y comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez. Actuó como secretario Alejandro Martín, coordinador del Festival.

El jurado explicó su decisión de conceder el premio a Subsuelo “por tratarse de una obra de una gran base literaria que explora el lado oscuro que hay en cada uno de nosotros, capaz de extraer en una escena cotidiana una tragedia que sacude como un hachazo” y por “poseer en su totalidad un ritmo trepidante”. El premio valora “especialmente la crítica social, el compromiso, el enfoque de la realidad y el pulso de una sociedad en permanente evolución”, según expresó el comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández, al pesentar las cinco novelas finalistas que aspiraban al galardón.

Subsuelo, de Marcelo Luján, es un hermético juego de engaños en el que la ansiedad devora, página a página, con sangre, dolor y hormigas, bajo una costra de pesimismo que recalca que los inocentes pierden y los malos se salen con la suya. Lo que atrae del universo de Luján es su exploración de los demonios internos del ser humano en ambientes claustrofóbicos y su manera de transmitir una sensación de angustia en la que la vida no da tregua.

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), es cuentista y novelista radicado en Madrid. Autor de los libros Flores para Irene(2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009), Arder en el invierno (2010), Moravia (2012),Pequeños pies ingleses (2013) y Subsuelo (2015). Parte de su obra ha sido traducida a otras lenguas, así como seleccionada en campañas de fomento a la lectura y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife 2003, Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano 2007 y Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009. Obtuvo también la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005 donde se presentaron 1364 originales. Varios de sus cuentos integran antologías de distintos países.

 

Cinco finalistas

Los seis integrantes del jurado tuvieron que escoger entre cinco novelas que alcanzaron la categoría de finalistas tras la selección realizada previamente por doce expertos. Por orden alfabético de los apellidos de los autores, las novelas seleccionadas, además de la premiada, fueron las siguientes: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedma; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour; Cuentas pendientes, de Susana Hernández, y El mal camino, de Mikel Santiago.

En Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, Biedma traslada a los lectores al tétrico Londres de finales del siglo XIX entre la densa nebulosa de smog y una violencia contenida, latente, difusa pero eficiente. Holmes y Moriarty, héroe y antihéroe van a librar la penúltima batalla en un episodio más de esa guerra eterna. La revista Prótesis reseñó así esta novela, que ha merecido el II Premio Valencia Negra de Novela: “Arthur Conan Doyle ha muerto, y Biedma lo ha matado. Con sumo respeto. Con grave admiración”.

Hay veces en que la única forma de avanzar es retroceder y eso es lo que plantea Berna González Harbour en Los ciervos llegan sin avisar, una novela que tiene el encanto del latido de una vida que transcurre real y creíble, la de Carmen, una economista en paro que enfrenta la aparente paradoja de ver cómo se desmorona todo a su alrededor. Se trata de una de esas estupendas novelas negras que tienen la virtud de pasar rápido pero quedarse detenida en la cabeza del lector cuando ha concluido de leer el último párrafo.  

Cuentas pendientes, de Susana Hernández, forma parte de la saga de Rebeca Santana y Miriam Vázquez, con la que su autora ha dinamitado el homogéneo noir actual al romper los moldes del género. Hernández es una escritora capaz de insertar imagen y sonido en sus narraciones. Sus historias son latidos que bombean la sangre del lector. La autora fue la ganadora en el año 2001 del premio Relato Mujeres de Santa Cruz de Tenerife con el relato La puta que leía a Jack Kerouac.

El mal camino habla de la duda, las tramas y el miedo al fracaso; se trata de una historia que mezcla crimen, terror y thriller y juega con el lector desde un punto de partida inquietante: una estrella del rock retirada en la Provenza mata a un hombre en una carretera oscura y se da a la fuga. El autor, Mikel Santiago, ha sido calificado en el blog de El País como un guerrillero del thriller blanco.