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martes, 07 de mayo de 2024 19:28h.

"El plátano de Canarias llega por primera vez a Reino Unido"


No. No es una efemérides de un hecho histórico de finales del XIX. Es una afirmación que hace en EL CONFIDENCIAL un tipo llamado Miguel Ayuso, en cuyo descargo hay que decir que traduce sin mayor comprobación (ni reconocerlo, por cierto) una crónica en THE GUARDIAN firmada por otra indocumentada en historia llamada Rebecca Smithers. Por si acaso alguien cree que se trata de un lapsus de mente, el original en inglés y la copia en español insisten, textualmente: "Los primeros plátanos canarios que empezarán a venderse en los supermercados Asda serán de la marca Fyffe, una compañía irlandesa que tiene plantaciones en las islas españolas desde el siglo XIX (aunque sólo exportaba plátanos a España y Portugal)". Se revuelven en sus tumbas las legiones de agricultores plataneros, empaquetadores y estibadores que quemaron sus vidas en las fatigosas zafras con destino a "U.K or continental port", como rezaban los conocimientos de embarque y manifiestos de las míticas Fred Olsen y Aznar. ¿Qué pensarán Ayuso y Smithers que significará el nombre del área londinense "Canary Wharf"? Desde luego, ignoran que por ahí arribaban los millones de toneladas de plátano canario que, más las otras tantas que lo hacían por Liverpool, abastecíeron de vitaminas frescas canarias los inviernos británicos de buena parte del siglo XX. Pero, una vez se hayan sobrepuesto de la estupefacción, les ruego me acompañen en la siguiente reflexión, que haré, no sin antes agradecer a mis amigos de REBUMBIO, Iván y Samuel, que me levantaron la pieza.
Pero lo más grave es que también en DIARIO DE AVISOS veo que caen es este craso error. El titular repite lo de la "primera vez". Aunque en el texto, firmado M.F. matizan "en cuarenta años". Me parece una falta de respeto a la historia exportadora canaria.

Y la reflexión es, antes que nada, la constatación del tremendo desconocimiento que existe por ahí fuera de nuestra realidad y nuestra historia.

Y seguiré cavilando que esta posible recuperación, así sea mínima, del mercado británico para el plátano canario constata el monumental fracaso de las estrategias de marketing de nuestra fruta. Que a estas alturas, no solamente se haya olvidado las intensísimas relaciones comerciales de Canarias con el reino Unido, basadas fundamentalmente en el plátano y, algo menos, en el tomate; y que alguien venga a descubrir en Europa que importar fruta de América en lugar de hacerlo desde Canarias es una aberración tanto económica como medioambiental, evidencia la estulticia de no haberlo defendido en la comunicación  publicitaria del plátano de las islas. Es lo que pasa, cuando se hacen las cosas sin asesoramiento profesional.

Pero vean también que la información, que se equivoca en lo histórico, pero acierta en las motivaciones de compra, dice que los consumidores y las consumidoras prefieren la fruta americana, "por su mejor aspecto exterior". Siempre he afirmado que esa ha sido la gran derrota de la comunicación del plátano canario: no haber defendido que su frescura, por su origen más cercano, con menor tiempo de transporte, le confieren unos atributos alimenticios sin competencia posible.

Y no dejaré de llamar la atención sobre el hecho de que esta recuperación -potencial- del mercado británico perdido, es obra y gracia de la iniciativa de la cadena de distribución ASDA. Es decir, que si es por los plataneros canarios, la banana americana seguirá con su dominio de ese mercado. Es lo que yo digo, indolentes chapuceros.

En fin. Celebremos que, por fin, "en Gran Bretaña descubran ahora que hay plátano canario". 

http://www.guardian.co.uk/environment/2013/mar/11/asda-canary-islands-bananas

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/11/el-platano-de-canarias-llega-por-primera-vez-a-reino-unido-116631/

http://www.diariodeavisos.com/platano-canarias-desembarca-por-primera-vez-en-reino-unido/