¿La bandera del europeísmo para frenar a la extrema derecha?(Fernando Luengo en PÚBLICO y VIENTO SUR. Comenta Federico Aguilera Klink: el problema es esta Europa)

 

Federico Aguilera Klink, señala y comenta este rotundo artículo de Fernando Luengo en PÚBLICO, reproducido por VIENTO SUR. Y yo, Chema Tante, no puedo estar más de acuerdo con ambos prestigiosos economistas. Para que luego vengan con esa historia de que no hay economistas con cabeza y responsabilidad. Porque no todos, ni mucho menos, están vendidos a la patraña del neoliberalismo. La razón y causa del recrudecimiento de la extrema derecha en Europa hay que buscarla directamente en las nefastas políticas de los gobiernos felones, de la Unión Europea y de sus estados miembros. Por eso, enarbolar bandera de la Europa de los mercaderes para decir que se oponen a la derecha, es un cinismo supino. Ultraderecha son ellos, tanto como los que proclaman execrar. Y no dejaré de decir que me priva que Aguilera Klink recuerde que Canarias no está ajena a esta superchería, con esa cita del libro premonitorio de Ramón Pérez Almodóvar y José Manuel Castellano Gil que, en un ya lejano 2006 contaban las tropelías de las política neoliberal en las islas.

Escribe Federico Aguilera Klink: 

Este texto de Fernando Luengo muestra, como algunos pensamos desde hace tiempo, que el problema no es Vox. 

Vox es el resultado de una Unión Europa - apoyada por los partidos convencionales, PSOE, PP, nacionalistas y similares en otros países- que va contra la ciudadanía y está al servicio del capital, de la banca, de las corporaciones y de los lobbies de todo tipo que, además, insisten en seguir llamando crisis a una estafa monumental organizada por la banca y el eurogrupo y aceptada y apoyada por los partidos convencionales que se turnan en eso que llaman gobernar que no es sino obedecer a los poderosos.

Vox, en definitiva, no es sino un resultado del apoyo del PSOE, PP y nacionalistas a una Unión Europea que es un fraude social, ambiental y económico. 

¿O es que alguien puede creer que Susana Díaz y compañía o Convergencia y Unión, ahora PdeCat, se diferencian en algo?

Hay que leer con atención libros como "El saqueo de España", de José Díaz Herrera e Isabel Durán, "El negocio de la libertad", de Jesús Cacho y "La gran expropiación", de Jesús Mota, entre otros, o los más recientes de Ernesto Ekaizer para ver con claridad el saqueo organizado por los partidos gobernantes en España, o "El paraíso según Adán. Veinticinco años de caciquismo autonómico" (en Canarias), de Ramón Pérez Almodóvar y José Manuel Castellano Gil.

 

Y no se puede ignorar que todos estos partidos, por mucho que disimulen, han hecho y harán las mismas políticas que pretende hacer VOX, que no es sino la cara clara y directa de los "liberales europeos", com Juncker, De Guindos, Merkel, Sarkozy-Macron-Hollande...

 


 

Urge elaborar un relato que no esquive ni se diluya en la bandera de un confuso y falaz europeismo, sino que entre en el análisis de la problemática asociada a los procesos de integración económica gobernados por los mercados y las finanzas, la distribución desigual de los costes y los beneficios, la cesión de soberanía en beneficio de los actores que operan en los mercados globales y el papel prominente de las grandes firmas.

Ese relato debe construirse a partir de la impugnación de la construcción europea actual, que ha perdido legitimidad ante la ciudadanía, y la necesidad y la posibilidad de poner en pie Otra Europa. Es nuestra obligación trasladar a la ciudadanía un mensaje claro y rotundo que, inevitablemente, tiene que cuestionar radicalmente (desde la raíz) tanto las instituciones como las políticas comunitarias.

https://blogs.publico.es/econonuestra/2018/12/27/la-bandera-del-europeismo-para-frenar-a-la-extrema-derecha/

https://vientosur.info/spip.php?article14468