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jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Carta del Coordinador General de Binter, Juan Ramsden. Con una nota de Chema Tante

 

FRASE BINTER

CHEMA TANTENota de Chema Tante: Abrigo severos y cordiales cuestionamientos hacia algunas de las personas accionistas y ejecutivas de Binter. Pero eso no quita que, como cliente y como observador analiítico, tenga muchos elogios que hacer acerca de la calidad y eficacia del servicio que ha prestado esta empresa canaria en el transporte entre islas. Y fuera de ellas, cuando era posible.  Pienso que Binter no se ha aprovechado, al menos no mucho, de la situación casi de monopolio de que ha disfrutado en los aires canarios. Y pienso también que esta empresa ha asumido el carácter de servicio esencial y social que tiene su actividad en un archipiélago. Es más. Quienes hayan viajado algo por el mundo sabrán que en aviones y barcos puede encontrarse de todo, bueno y malo, entre el personal, de a bordo y de tierra. En cambio, en Binter -lo mismo pasa en Fred Olsen, en la mar- es excepcional  tropezarse con una mala experiencia con quienes atienden, en tierra, en el aire o sobre las olas. Por todo eso, en mis propuestas para una reformulación -más bien, una sustitución total- del concepto masivo aplicado al turismo en Canarias, para darle un carácter de turismo selectivo, de calidad, sin aglomeraciones y sostenible de verdad, no de boquilla, con gestión integralmente manejada por y desde Canarias, siempre he incluido a Binter y a su colega marítimo, Fred Olsen, como las posibles y adecuadas transportistas de nuestro turismo, a manera de líneas de bandera canaria,  del concepto de turismo que sueño para nuestras islas. Así nos libraríamos del funesto modelo del bajo coste, malo para Canarias, para el pasaje y para su personal. Vean las últimas peripecias de la linea paradigma de tan maligna modalidad. Por todo esto, me he mamado, sin permiso, ni ponerme colorado, esta carta que el Coordinador General de Binter Juan Ramsden, ha dirigido a sus clientes. Ojalá que estas y otras muchas empresas que demuestran que en Canarias se pueden hacer las cosas razonablemente bien, tengan el protagonismo que merecen y que Canarias merece, en el Plan, no de Reconstrucción, lo malo no debe reconstruirse, sino de Reformulación de la Economía isleña. Amén.

 
 

24 de abril de 2020

 

Estimado cliente:

Confío y deseo que en el momento de recibir este comunicado, tanto usted como sus familiares y amigos, se encuentren bien de salud. En estos días, la prioridad es preservar nuestra salud y la de quienes nos rodean.

La pandemia sanitaria global ocasionada por el Covid19, ha obligado al Gobierno a adoptar duras medidas de limitar la movilidad, con el fin de frenar la expansión del virus. En Canarias se limitó primero a 36 y luego a 20, el número de vuelos diarios y desde el primer momento, y sin contar al principio con ayuda pública, desde Binter aseguramos la prestación de los servicios esenciales aéreos interinsulares.

Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, dejar en tierra casi toda nuestra flota, realizar duros ajustes de nuestro equipo humano y cerrar algunos de nuestros negocios, todo ello, con el fin último de luchar por la supervivencia y continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Todo lo anterior ha tenido efectos negativos para nuestros clientes, que han sufrido cancelaciones de vuelos, sin tener nosotros posibilidad alguna de ofrecerles soluciones que pudieran contentarles. Han sido miles de vuelos afectados. Y cientos de miles los pasajeros perjudicados, en cuestión de pocos días.

Hemos puesto lo mejor de nosotros en tratar de que todo esto perjudique lo menos posible. Hemos hecho, lo que hemos podido. Desde asegurar los vuelos esenciales con pérdidas económicas, hasta realizar vuelos de repatriación, para nuestros pasajeros y también para otros ciudadanos españoles, que se vieron atrapados en otros países.

Desde el primer momento, hubiéramos querido atender todo lo que nos pedían los pasajeros, aunque reconocemos que el empeoramiento de la situación, nos llevó a tener que modificar temporalmente nuestras prácticas comerciales habituales, en concreto la política de reembolsos, que hemos intentado compensar mejorando y flexibilizando las posibilidades de cambios gratuitos. Y desde aquí quiero reiterar una vez más, nuestra promesa de que su dinero lo van a recibir, o bien con el uso de nuestros servicios en el futuro, o con el reembolso del dinero, en cuanto sea posible.

Por otra parte, quisiera informarle que hemos puesto nuestro granito de arena en la lucha contra el Covid19. En estas semanas hemos transportado entre islas, más de 15.000 kg de medicamentos y casi 160.000 kg de material sanitario y la práctica totalidad de los test de detección del coronavirus, que se realizan fuera de Tenerife y Gran Canaria. Para poder dotar de elementos de protección a la población en general y, en especial, a los sanitarios y servicios afines, hemos empezado la fabricación en nuestros talleres de Binter Technic de mascarillas individuales y de visera, así como mamparas mostrador para farmacias y otros comercios. Hemos donado mantas, almohadas y mascarillas a los hospitales canarios y, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y Tirma, miles de nuestras chocolatinas van a distribuirse en centros sanitarios y sociales.

Con todo, sabemos que en algunos casos esto no es suficiente. Pedimos su comprensión si, por estas circunstancias tan extraordinarias, no hemos podido atenderle como hubiese esperado de nosotros. Estamos realizando un gran esfuerzo para dar soluciones de manera satisfactoria a todos, con información continua y actualizada. Pero somos conscientes de que, en ocasiones, no lo conseguimos y queremos pedirle disculpas, si éste ha sido su caso.

Deseo terminar esta carta lanzando un mensaje optimista, desde la convicción de que juntos vamos a salir de ésta. Nos estamos preparando para, una vez se vuelva a la normalidad, estar nuevamente al cien por cien, dando el buen servicio que merecen nuestros pasajeros y del que tan orgullosos nos sentimos.

Por último, además de agradecer una vez más su confianza y su comprensión, queremos desearle lo mejor, para usted y los suyos. Estamos convencidos de que superaremos las dificultades y pronto volveremos a volar juntos. Porque después de todo, en Binter, ¡volamos por ti!

RASMDEM BINTER

Juan Ramsden
Coordinador General Binter

 

 

 

MANCHETA 21