La desdolarización cobra impulso en los mercados asiáticos
La desdolarización cobra impulso en los mercados asiáticos
THE CRADLE
El bloque de naciones ASEAN+3 aprobó esta semana un mecanismo histórico de asistencia financiera que reemplaza al dólar por el yuan y otras monedas regionales.
Los bancos y los corredores financieros buscan cada vez más eludir el dólar estadounidense y reciben más solicitudes de monedas como el yuan, el dólar de Hong Kong, el dirham emiratí y el euro, según un informe publicado por Bloomberg el 9 de mayo.
“Las instituciones financieras de Europa y otros lugares están ofreciendo cada vez más derivados del yuan que desvalorizan a la moneda estadounidense”, afirman fuentes de una empresa de comercio de materias primas en Singapur, según el informe.
Un operador de una institución financiera de Singapur señaló que «los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la demanda de coberturas entre el euro y el yuan». Mientras tanto, un banco extranjero en Indonesia formó este año un equipo especializado en Yakarta para satisfacer la creciente demanda de los clientes locales y facilitar las transacciones entre rupias y yuanes.
La búsqueda de alternativas se produce en un momento en que el dólar enfrentó fuertes ventas esta semana en medio de cambiantes expectativas sobre acuerdos comerciales, mientras que el dólar taiwanés subió más del 5 por ciento en un solo día, marcando su mayor salto desde 1988.
Stephen Jen, director ejecutivo y codirector de inversiones de Eurizon SLJ Capital, dijo a Market Watch esta semana que el aumento repentino en el valor del dólar taiwanés y otras monedas asiáticas podría indicar una venta mayor del dólar.
Seguimos creyendo que el riesgo de que los inversores se vean sorprendidos por una liquidación tan no lineal del dólar sigue aumentando. La fuerte liquidación del dólar taiwanés la semana pasada es un ejemplo. Prevemos que habrá otras, afirmó Jen y la coautora Joana Freire en un informe.
Los expertos financieros revelaron que la pila de "dólares en riesgo" en poder de China, Taiwán, Malasia, Vietnam y otras grandes naciones asiáticas recientemente superó los 2,5 billones de dólares, advirtiendo que si los exportadores locales comienzan a deshacerse de sus tenencias, "podría causar que el dólar se debilite sustancialmente", en una crisis inminente que, según dicen, se ve agravada "por el hecho de que estos participantes del mercado saben que el dólar está sobrevaluado".
En los últimos años, los países asiáticos han avanzado progresivamente hacia la desdolarización de su comercio en respuesta al uso reiterado por parte de Washington de su moneda como herramienta de coerción económica.
El domingo, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las naciones ASEAN+3 aprobaron un nuevo mecanismo diseñado para ofrecer asistencia financiera rápida a las economías que experimentan desafíos urgentes de balanza de pagos, conocido como la Facilidad de Financiamiento Rápido de Multilateralización de la Iniciativa de Chiang Mai (CMIM).
En particular, a diferencia de los mecanismos anteriores que dependían del dólar estadounidense, el Mecanismo de Financiamiento Rápido del CMIM utilizará el yuan chino y otras monedas regionales.
La decisión se tomó unos días antes de que se revelara que las exportaciones de China aumentaron en abril, a pesar de los aranceles masivos impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
* Gracias a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink
https://thecradle.co/articles-id/30621