Buscar
domingo, 14 de abril de 2024 21:08h.

CAPITALISMO ECOCIDA Y HOMICIDA CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Especialistas llaman a estar preparados. El periodo 2023-2027 podría convertirse en el más caluroso de la historia  - AFT,  INDEPENDENT, LA JORNADA

 

fr c
Francisco Morote, de Attac Canarias señala y aporta el titular de esta no por sabida menos alarmante información. Y yo Chema Tante, agrego que Canarias tiene una cuota muy notable de responsabilidad en esta calamidad, con sus 37 millones anuakes de largos contaminantes trayectos aéreos y la importación de cientos de miles de mercancías desde remotos orígenes

Especialistas llaman a estar preparados. El periodo 2023-2027 podría convertirse en el más caluroso de la historia  - AFT,  INDEPENDENT, LA JORNADA

Impactará en la seguridad alimentaria, la salud y el acceso al agua, advierte la Organización Meteorológica Mundial

Ginebra. El periodo 2023-2027 será probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, alertó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a la comunidad internacional a prepararse para enfrentar el impacto del clima en la seguridad alimentaria, la salud y el acceso al agua.

Hay 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado indicó la OMM, dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estimó en 66 por ciento la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie del planeta supere en 1.5 grados centígrados los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 establece como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 grados Celsius, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, aunque en reuniones del clima recientes se concluyó que la meta más deseable es de 1.5 grados Celsius.

Los datos publicados no implican que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 grados del Acuerdo de París. La OMM quiere alertar que rebasaremos el nivel de 1.5 grados Celsius temporalmente y con mayor frecuencia, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

Se espera un episodio de El Niño en próximos meses

“Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado con el cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados. Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, aseveró.

El Niño es un fenómeno generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca el efecto contrario, al hacer descender las temperaturas.

Por lo general, El Niño hace que las temperaturas globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir, 2024 para este ciclo.

Pese al efecto amortiguador de La Niña, los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados, con 2016 a la cabeza.

Los gases de efecto invernadero –el CO2, el metano y el óxido nitroso principalmente– se concentran en la atmósfera y forman una capa que atrapa el calor.

Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados, aseveró Leon Hermanson, del servicio meteorológico británico, el Met Office, que desempeña un papel relevante en la OMM para los pronósticos anuales y por década sobre el clima.

Este año las previsiones, que comienzan a finales de 2022, provienen de 145 miembros y fueron suministradas por 11 institutos. Para 2023 se prevé que el calor aumente del promedio registrado en 2020 en casi todas las regiones, excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y partes de Australia, según la OMM. Partes del Océano Pacífico Sur probablemente estarán más frías que el promedio.

* Gracias a AFT,  INDEPENDENT, LA JORNADA y a la acolaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias. La casa de mi tía republica este texto por su alto interés, en virtud de las Normas de Uso Justo de la UE

https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/mundo/026n1mun

AFP
independent
LA JORNADA

 

mancheta ene 23