Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Fosfato saqueado/Sáhara Occidental: WSRW pide que se detenga el comercio con Marruecos

 

FR W

Fosfato saqueado/Sáhara Occidental: WSRW pide que se detenga el comercio con Marruecos

 

WSRW hace llamamiento a empresas implicadas en el comercio con Marruecos para que detengan las compras de fosfato del Sáhara Occidental ocupado

LONDRES – APS.dz.- La ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha hecho un llamamiento a todas las empresas implicadas en el comercio con Marruecos para que detengan inmediatamente todas las compras y transportes de fosfato del Sáhara Occidental ocupado, hasta que se encuentre una solución al conflicto.

En su décimo informe anual, publicado el lunes, la ONG detalla las empresas implicadas en el saqueo de fosfato del Sáhara Occidental ocupado, instando a los inversores a que las cuestionen o desinviertan, “a menos que se tomen medidas”.

Según el informe, el mineral de fosfato extraído ilegalmente es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno marroquí en el territorio que ocupa, violando el derecho internacional.

En 2022, 23 barcos salieron del Sáhara Occidental ocupado con 1,23 millones de toneladas de mineral de fosfato, una cifra ligeramente inferior a los 1,4 millones de toneladas de 2021.

La duplicación de los precios mundiales del fosfato en 2021 implica que las exportaciones ilegales de Marruecos se han vuelto cada vez más lucrativas.

El informe señala que los ingresos exactos de Marruecos procedentes de la mina de Bou Craa (a unos 100 km al sureste del Aaiún ocupado) son una estimación, ya que se desconoce el precio exacto de la roca del Sáhara Occidental. Sin embargo, los datos obtenidos a lo largo de los años muestran que el precio de la roca fosfórica del territorio ocupado es significativamente superior al precio del mercado internacional.

Utilizando el mismo cálculo que en años anteriores, WSRW estima que los ingresos de Marruecos por el oro blanco del Sáhara Occidental habrían alcanzado los 655,5 millones de dólares en 2022.

El informe señala que, desde 2011, Marruecos ha estado invirtiendo “fuertemente” en el puerto y las instalaciones de fosfato de la última colonia de África para que su comercio sea más rentable.

A pesar de las promesas anteriores de dejar de abastecerse de mineral de fosfato del Sáhara Occidental, la empresa estadounidense Innophos Holdings de México se ha convertido ahora en el mayor importador del territorio ocupado, según el documento.

Las importaciones mexicanas constituyeron el 41,6% de todo el mineral exportado desde el territorio ocupado en 2022. Innophos había anunciado en 2018 que había detenido las importaciones debido a su “compromiso con la responsabilidad social global”.

Hoy, ya no responde a las consultas sobre su reanudación del controvertido comercio, dijo.

El informe también muestra que las importaciones a India, México y Nueva Zelanda constituyen más del 92% del comercio total de minerales del Sáhara Occidental ocupado.

Además, la ONG señaló que ningún cargamento transitó por el Cabo de Buena Esperanza o el Canal de Panamá, tras la detención en 2017 en Panamá y Sudáfrica de buques que transportaban fosfato del Sáhara Occidental.

western sáhara resource

 

mancheta ene 23