Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Hambre, pobreza, seguridad o soberanía alimentaria (Julio C. Gambina)

Julio Gambina (fundador de ATTAC) publica en INFOSUR este artículo, referido muy directamente a la situación argentina, pero en el marco de un problema global que, en Canarias tiene una especial aplicacion. 

La soberanía alimentaria, como fuente de hambre y pobreza y como factor de inseguirdad. Hay que recordar que Canarias, territorio alejado pero con favorables condiciones para el cultivo agrícola, no extensivo, pero sí suficiente para las necesidades locales, importa el noventa por ciento de los alimenbtos que consume y con los que atiende a la masa exagerada de turistas que recibe.

La codicia en la operación comercial, tolerada e incluso alentada por la administración pública, ha aniquilado al sector primario canario. La importación  casi absoluta de alimentos causa, de manera directa, paro y miseria y, de manera indirecta, agrede la salud coleciva de un peublo obligado a consumir alimentos de baja calidad.`por el deterioro de su valor nutricional. Pero, algo tan importante como eso, la desaparición de la producción canaria de alimentos coloca a Canarias en una situación de inseguridad estratégica que constituye un crímen. No me cansaré de gritarlo: si se produce -y puede ocurrir en cualquier momento- un conflicto o catástrofe que afecte al transporte marítimo de mercancias, las islas se quedarán sin alimentos. Y no se olvide que la llamada crisis por un lado y los inventos tecnocráticos, como eso del "inventario cero" han causado que en las islas no existan reservas de alimentos para más de una semana o dos.

http://infosurrosario.com.ar/index.php/economia/3050.html#.VYPbB7KiH1o.twitter