Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 21:43h.

Un laboratorio de Nueva York confirma lo evidente: Canarias no puede soportar su modelo de turismo de masas - por Eugenio Fernández

 

fr csts

Un laboratorio de Nueva York confirma lo evidente: Canarias no puede soportar su modelo de turismo de masas - por Eugenio Fernández CANARIAS-SEMANAL

La capacidad de carga del Archipiélago se desploma por el efecto de millones de turistas

Aún cuando una buena parte de su población no sea consciente, las Islas Canarias se encuentran en una situación crítica debido al impacto del turismo de masas.

   Este tipo de actividad, que en las últimas décadas se ha convertido en una suerte de "monocultivo" económico en el Archipiélago, conlleva una serie de problemas ambientales que generan efectos directos sobre la población autóctona y la propia economía y que, a medio plazo, podrían traducirse en la propia muerte de "la gallina de los huevos de oro".

   Sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, degradación del hábitat, y una presión insostenible sobre la biodiversidad son impactos particularmente preocupantes en regiones insulares como Canarias, donde los ecosistemas son más frágiles y susceptibles a cambios.

LA CAPACIDAD DE CARGA DE CANARIAS SE HA REDUCIDO PRÁCTICAMENTE A LA MITAD

   Esta realidad, sobre la que han venido advirtiendo diversos colectivos ecologistas, ha sido ahora constada por un estudio pionero del The Sustainability Laboratory de Nueva York, en colaboración con el Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la consultora KnowlEdge Srl, que arroja luz sobre una situación que puede calificarse como crítica.

SUSTAINABILITY
TIDES
KNOWLEDGE

   El estudio de este laboratorio de Nueva York estima que la capacidad de carga de Canarias se ha reducido casi a la mitad durante este siglo, y de forma especialmente significativa en las últimas décadas, coincidiendo con el desarrollo del turismo de masas como actividad económica principal del Archipiélago.

   La "capacidad de carga" de un territorio es un concepto que se usa para describir cuánta gente y actividad puede soportar un área en particular sin causar daños graves al medio ambiente. En el caso de un lugar como Canarias, la capacidad de carga se refiere a cuántos residentes y turistas pueden estar en las islas al mismo tiempo, sin que esto cause problemas como contaminación excesiva, escasez de recursos naturales (como el agua), daño a los hábitats de animales y plantas, o una reducción de la calidad de vida  de los residentes.

  El estudio del The Sustainability Laboratory de Nueva York viene a confirmar lo que a lo largo de las últimas dos décadas, las Islas Canarias han experimentado una transformación significativa en términos de sostenibilidad ambiental y capacidad de carga.

  Las simulaciones del estudio, que abarcan desde el año 2000 hasta proyecciones para el 2050, conducen a conclusiones más que preocupantes sobre el modelo turístico en las Islas

   El análisis sugiere que es crucial evaluar las implicaciones de continuar con el modelo actual frente a la adopción de un enfoque de turismo sostenible o, en caso contrario, asumir que en las próximas décadas se produciría un grave deterioro de la calidad de vida en el Archipiélago que, paradójicamente, impediría también sostener el modelo de turismo de masas. 

  Para avanzar hacia un turismo sostenible, el estudio propone varias medidas concretas. Entre ellas  el fomento del ecoturismo, la creación de zonas libres de actividades turísticas, el aumento de la reforestación y la expansión de las zonas marinas protegidas.

  Propuestas que buscan establecer un complicado equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes.

   El informe también destaca la importancia de una gestión eficaz del uso del suelo, los recursos hídricos y la generación de energía, todos factores clave en la capacidad de carga de las Islas.

   Además, insta a considerar el bienestar de la población local y la salud del hábitat marino como indicadores esenciales en la evaluación de la sostenibilidad.

   Sin embargo, la evidencia acumulada sobre la actuación de la casta política que gobierna en las instituciones canarias, en nombre del empresariado que obtiene sus ganancias del sector turístico, no permite ser optimista sobre la posibilidad de que este tipo de propuestas puedan transformarse en un auténtico cambio del modelo turístico vigente.

* Gracias a Eugenio Fernández y CANARIAS-SEMANAL

https://canarias-semanal.org/art/35398/un-laboratorio-de-new-york-confirma-lo-evidente-canarias-no-puede-soportar-su-modelo-de-turismo-de-masas

CANARIAS SEMANAL La casa de mi tía republica con autorización

La casa de mi tía republica con autorización