Buscar
martes, 06 de diciembre de 2022 00:08h.

Las SICAV Paraíso fiscal en España, Ana Burrieza, Daniel Montero, Guillermo Rocafort


Cuando era todavía directora de EL AGUIJÓN, en enero pasado, Ana Burrieza publicaba este artículo resumiendo el libro "SICAV, paraíso fiscal"  de Guillermo Rocafort y unas notas "El club de los pringados" de Daniel Montero LA ESFERA DE LOS LIBROS. A mí no me parece trascendente la identidad concreta de quienes se acogen a los beneficios de las SICAV, pero sí que resulta oportuno recordar que en España los ricos tienen este y otros tantos beneficios fiscales. Porque hay que decirle a Rajoy que sí hay otra alternativa para equilibrar las cuentas públicas. Que no hace falta estrangular la economía y acogotar a los débiles.

En ese mismo sentido, es importante la nota que el propio Daniel Montero publica en LA ESFERA DE LOS LIBROS: "¿Qué futuro tiene un país…… donde un mileurista paga cinco veces más impuestos que una gran multinacional?", dice, para empezar, Daniel.

Y termino con otro parrafito, para animarles a la lectura de todo este material:

"El 31 de mayo de 2005, el Congreso de los Disputados (porque hay que ver cómo se disputan los escaños, los descendientes de la gran p...) tenía previsto debatir dos propuestas que suponían de facto una amnistía para todas las SICAV. La iniciativa partió de Convergencia i Unió (la pela es la pela, noi). Querían que fuera la CNMV y no Hacienda quien decidiera sobre el uso de “mariachis” en las SICAV, y querían también, ojo al parche, que la normativa se aplicara «no solo a partir de la entrada en vigor de la ley, sino también y de forma especial en relación con los ejercicios anteriores que puedan estar siendo objeto de actuaciones de comprobación o investigación o que lo puedan ser en el futuro». En otras palabras: CiU quería que los inspectores de Hacienda se estuvieran quietecitos. Y contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Desde entonces, los inspectores de Hacienda han denunciado públicamente presiones por parte del Ministerio de Economía, y más concretamente desde la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, para limitar sus facultades de investigación frente a las SICAV y someterles a un control político. Además, los tribunales de Justicia han anulado las decisiones del fisco contra las SICAV investigadas..."

 

http://diarioelaguijon.blogspot.com.es/2012/01/pedro-almodovar-ana-rosa-quintana-y.html

http://www.esferalibros.com/libro/impuestos-el-club-de-los-pringaos/