Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Mark Carney, las notas de Marx y la década perdida (Michael Roberts)

 

MARK CARNEY

Mark Carney

michael robertsImportante artículo que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. En SIN PERMISO, en traducción de G. Buster del original aparecido en su blog personal, Michel Roberts comenta una conferencia que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney diera el 5 de diciembre en la Universidad John Moores de Liverpool. Vale la pena recordar que esta conferencia fue la primera manifestación de Carney después del rompedor Brexit. Diré, en un precipitado resumen, que Carney como todos los neoliberales, de nuevo se pregunta por qué sus políticas de fomento de la especulación financiera no tienen el exito que buscan y que "los ingresos reales promedio en Gran Bretaña han sufrido la mayor caída desde la década de 1860, cuando "Karl Marx estaba tomando notas en la Biblioteca Británica".  Y Roberts, economista marxista, le responde que ka ckave está en que las políticas neoliberales, que cargan sobre la fuerza de trabajo toda la presión, no pueden aumentar la productividad. Por eso Roberts exhorta a Carney a leer las Notas de Marx.

 

"Era tarea de los gobiernos cambiar las cosas. Pero dado que Carney y los economistas de su banco no sabían por qué estaban las cosas  tan mal, no ofreció ningún consejo a los gobiernos sobre cómo mejorar la productividad, reducir la desigualdad y recuperar los ingresos reales."

"El año que viene es el 150 º aniversario de la publicación del primer volumen de El Capital de Marx, el producto de las notas que tomó en la Biblioteca del Museo Británico en la década de 1860. Tal vez Carney debería haberlas leído para entender por qué las cosas están tan mal y qué hacer al respecto."

http://www.sinpermiso.info/textos/mark-carney-las-notas-de-marx-y-la-decada-perdida

https://thenextrecession.wordpress.com/2016/12/06/mark-carney-marxs-scribbles-and-the-lost-decade/

Texto en inglés de la conferencia de Carney en Liverpool

 

michael roberts reseña