Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Nueva Canarias insta al Cabildo a que concrete medidas de apoyo al sector turístico



Se debe aprovechar la sintonía política con el Gobierno central para lograr un Plan Renove, incentivos fiscales y la restauración de la bonificación de las tasas aéreas

Carmelo Ramírez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, ha anunciado que su formación defenderá en el próximo pleno de la institución insular una moción para establecer y concretar medidas de apoyo al sector turístico en la isla.

 Ramírez recuerda que el turismo es la principal fuente de generación económica y empleo del Archipiélago y de Gran Canaria, no en balde representa el 27,8% del Producto Interior Bruto y crea 33 de cada 100 puestos de trabajo en las Islas.

 Sin embargo señala que el sector necesita un apoyo decisivo de las administraciones públicas para mejorar su competitividad que pasa, esencialmente por la rehabilitación de las infraestructuras turísticas, tanto en el ámbito público como en el privado, entre otras medidas.

 La moción de Nueva Canarias insta al acuerdo del pleno del Cabildo grancanario para dirigirse al Gobierno de España e instarle a la aprobación urgente de un Plan Renove orientado a la rehabilitación de las infraestructuras turísticas obsoletas.

 Asimismo considera necesario que el Ejecutivo central facilite incentivos fiscales y económicos a las empresas privadas que apuesten por la renovación de sus alojamientos y la creación de empleo.

 Consorcio

En este sentido Nueva Canarias insta al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a que apueste más decididamente por el consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana y ahora también de Mogán.

 “En los presupuestos insulares para 2012 han reducido la partida” destinada a esta entidad, nacida del consenso institucional, para promover la rehabilitación de los principales enclaves turísticos de Gran Canaria. Sólo han destinado a esta importante tarea 600.000 euros y rechazaron la enmienda de Nueva Canarias para que se incrementase esta partida en un millón de euros.

 Nueva Canarias entiende que el Cabildo insular debe aprovechar la sintonía política con el Gobierno central para lograr el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aéreas, inversiones en las infraestructuras turísticas públicas de la isla, e incentivos a la iniciativa privada para la renovación.

 “En temas como las bonificaciones de tasas es donde se comprobará la valía de Soria como ministro canario”, asegura Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, que recuerda que, aunque no es la panacea para la recuperación del sector, son un instrumento más que ha contribuido en los últimos años a la mejora de la conectividad del Archipiélago, a abrir nuevas rutas y a captar más clientes.